Rebautizan al TPP por CPTPP tras acuerdo en foro del APEC

Así lo dieron a conocer los ministros de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi y el de Vietnam, Tuan Anh.

Escrito en ECONOMÍA el

Durante el foro de cooperación económica Asia-Pacífico (APEC) realizado en Da Nang, Vietnam, se anunció que después de varias negociaciones el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se mantiene vigente y cambiará de nombre a Acuerdo de Asociación Transpacífica Integral y Progresista (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Así lo dieron a conocer los ministros de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi y el de Vietnam, Tuan Anh, quienes informaron dicho acuerdo luego de que Canadá mantuvo sus reservas en diversos temas.

No obstante, los países participantes rectificaron su opinión en el último momento sobre los tópicos de derechos de autor y propiedad intelectual.

Lo anterior después de cuatro rondas de negociación en las que se determinó mantener el mecanismo y emitir una declaración conjunta para dar  conocer mayores detalles sobre el nuevo acuerdo.

Ambos ministros precisaron que el nuevo mecanismo agregará 10 puntos relacionados con la propiedad intelectual.

Cabe mencionar que el TPP-11 se dio un paso atrás toda vez Canadá, impuso una serie de condiciones relacionadas con la propiedad intelectual y el uso de internet, por lo que Justin Trudeau, primer ministro a de Canadá, no llegó a un encuentro con los otros líderes.

Temas