Indicador Adelantado por arriba de su tendencia de largo plazo en agosto: Inegi

El INEGI resaltó que la evolución del Indicador Adelantado en agosto fue consecuencia del incremento de cuatro de los seis componentes que lo conforman.

Escrito en ECONOMÍA el

En agosto, el Indicador Adelantado se ubicó por arriba de su tendencia a largo plazo, mientras que el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia en julio de 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo reportó que, en julio de este año, el Indicador Coincidente –que refleja el estado general de la economía- se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.8 puntos y una variación de 0.08 puntos respecto al mes anterior.

Expuso que el comportamiento del Indicador Coincidente en el pasado mes de julio fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran.

De acuerdo con el reporte de Indicadores Cíclicos, los componentes que aumentaron en julio respecto al mes previo fueron el número de asegurados permanentes en el IMSS con 0.01 por ciento, la tasa de desocupación urbana en 0.11 puntos y las importaciones totales en 0.07 puntos.

En tanto, los que retrocedieron en julio fueron el indicador global de la actividad económica en 0.09 puntos, el indicador de la actividad industrial en 0.19 puntos, y el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.14 puntos.

Al incorporar la información de julio de 2017, el Indicador Coincidente presentó una disminución mayor a la que mostró el mes anterior, añadió el instituto.

Por su parte, el Indicador Adelantado –que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente- se situó en agosto de 2017 por arriba de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 100.5 puntos y un incremento de 0.17 puntos con respecto a julio.

El INEGI resaltó que la evolución del Indicador Adelantado en agosto fue consecuencia del incremento de cuatro de los seis componentes que lo conforman.

Los indicadores de tendencia del empleo en la manufactura avanzaron en 0.03 puntos, el de confianza empresarial en 0.23 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones la Bolsa Mexicana de Valores en 0.05 puntos.

Así como el índice bursátil Standard & Poor’s 500 de Estados Unidos en 0.01 puntos, mientras que la Tasa de Interés Interbancaria y de Equilibrio no tuvo variación.

En contraste, el único indicador que disminuyó fue el tipo de cambio real en 0.36 puntos en agosto de este año, anotó el organismo.

Al incorporar la información de julio de 2017, agregó, el Indicador Adelantado registró un desempeño similar al publicado el mes anterior.