Ante negociación del TLCAN, necesario fortalecer producción agrícola interna: Alianza Campesina

Indicaron que se requiere destinar los recursos asignados a la importación de maíz, principalmente, para impulsar la producción de ese grano en el sector agro nacional.

Escrito en ECONOMÍA el

El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, propuso al gobierno federal instrumentar un plan “B” en cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Y es que, ante la postura adoptada por los Estados Unidos en la renegociación de dicho acuerdo comercial, dijo que se requiere un plan sustentado en el fortalecimiento del mercado interno y la producción agrícola de los pequeños y medianos productores mexicanos.

Señaló, en un comunicado, que esta medida es necesaria porque el modelo globalizador ya se agotó y, sobre todo, porque algunos países de Europa y ahora China ven un esquema de crecimiento económico compartido.

De tal forma, el dirigente campesino comentó que se requiere destinar los recursos asignados a la importación de maíz, principalmente, para impulsar la producción de ese grano en el sector agro nacional.

Sin embargo, señaló que existe una gran resistencia por parte de los maiceros estadounidenses, pues anualmente se les compran 13 millones de toneladas y es un negocio que difícilmente permitirán que se deje.

Al referirse a la estrategia del presidente Donald Trump para apoyar el mercado interno e impulsar el empleo a la mano de obra norteamericana, refirió que se trata de un modelo que debería seguir el gobierno mexicano para evitar la migración de mexicanos hacia aquel país.

Advirtió que existe temor en las organizaciones campesinas agrupadas en el Congreso Agrario Permanente, debido a la incertidumbre generada con la actitud de Donald Trump, y porque hace falta definir una ruta al respecto.

En ese sentido, consideró que lo mejor es abandonar el TLCAN en caso de no tener condiciones adecuadas en la renegociación. “No pasa nada si salimos de ese acuerdo comercial; existen otros mecanismos que se pueden utilizar”.

“Ha quedado demostrado que Estados Unidos pretende quitar todas las ventajas a los productores mexicanos para proteger a los suyos”, reiteró el dirigente de Alcano, al insistir que lo más conveniente es salirse del acuerdo trilateral.