La tortilla, el alimento mexicano más popular podría subir hasta 20% por 'gasolinazo'

El eventual aumento por el alza de los combustibles será lógico porque de lo contrario la producción del maíz, materia prima de la tortilla, dejaría de ser rentable.

Escrito en ECONOMÍA el

El precio de la tortilla de maíz, uno de los principales alimentos de los mexicanos, de elevado consumo en las capas más pobres, podría aumentar hasta en un 20 por ciento como consecuencia del alza de los precios de la gasolina en el país, de acuerdo con los especialistas.

“Las tortillas de maíz deberían incrementar su precio a 14,40 pesos por kilo (unos 70 centavos de dólar), unos 2 pesos más del precio promedio a nivel nacional, debido a la subida del precio en los combustibles”, dijo hoy Gerardo Noriega, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El Gobierno mexicano decretó en coincidencia con el inicio del año un incremento del precio de la gasolina de hasta un 20 por ciento, que incidirá en otros aspectos de la vida diaria de la gente, como el transporte y la canasta básica.

“Con un kilo de maíz podemos producir 1.600 gramos de masa y, con ella, kilo y medio de tortilla. Este alimento puede ubicarse un 20 por ciento más en su precio y alcanzar los 14,40 pesos por kilo”, señaló el experto en un comunicado.

Si el aumento se materializa, el precio de la tortilla, quizás el alimento más popular de la mesa mexicana con el que se pueden hacer numerosas combinaciones, se habrá duplicado en los últimos 10 años, luego de haber subido en un 40 por ciento en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Cuando Calderón decidió subirlo en 2007, por la presión del alza de los precios internacionales del país, se produjeron protestas en el campo y las ciudades mexicanas que obligaron al mandatario a anunciar medidas paliativas a esa situación.

Noriega explicó que el eventual aumento por el alza de los combustibles será lógico porque de lo contrario la producción del maíz, materia prima de la tortilla, dejaría de ser rentable.

“Se han cuantificado, en promedio, 290 litros de consumo de diésel por hectárea de maíz cultivada, y 55,8 litros de gasolina que se ocupan en los fletes y visitas a la parcela; esas cifras pueden incrementarse en la medida que la parcelas se encuentran dispersas o retiradas de las bodegas donde se resguarda el equipo, los insumos y la maquinaria”, argumentó el especialista.

El incremento de los precios de las gasolinas ha provocado protestas desde hace cinco días que han incluido bloqueos de carreteras y de accesos a gasolineras y estaciones de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), además de saqueos en mercados y tiendas, con un saldo de casi 600 detenidos y un muerto.