Dan luz verde a nuevas asociaciones de Pemex; estiman aumento de producción

Del mismo modo, la CNH dio el visto bueno para fusión de los campos Cárdenas y Mora, mismos que aportarían 8 mil barriles adicionales.

 

Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio el visto bueno a cinco nuevas asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración y extracción de hidrocarburos en regiones de Veracruz, Tabasco y Campeche.

En su sesión ordinaria de este jueves, el órgano de gobierno aprobó la resolución mediante la cual se da una opinión técnica a la Secretaría de Energía (Sener) para la migración de asignaciones a contratos de los campos Ayatzil, Tekel y Utzil, los cuales se fusionarían, mientras que a los campos Ogarrio, Rodador y Samaria se les asignaría un contrato individual.

Del mismo modo, la CNH dio el visto bueno para fusión de los campos Cárdenas y Mora, mismos que aportarían 8 mil barriles adicionales.

Al respecto, el comisionado Edgar Rangel dijo que está semana fue histórica para la industria petrolera mexicana, toda vez que se presentaron la solicitudes de migración.

“Se presentaron 12 campos esta semana, empaquetados en 7 solicitudes de migración a contratos, es decir, 7 potenciales contratos de exploración y extracción; creo que es importante destacar, percibía una actitud tímida, desde el punto de vista de no presentar, el nuevo marco legal permite estas asociaciones y lo cual va ayudar a incrementar la producción del país, estamos hablando de producción que necesitamos desde hace un buen rato”.

Por su parte, el comisionado, Néstor Martínez Romero, manifestó que estos campos permitirán aumentar la producción en cerca de 250 mil barriles diarios.

“El campo Ayatzil-Tikel es un campo que va a permitirle a México en el 2016, 5 años más, aunque la producción se va hasta más de 2040, una producción de 150 mil barriles, en el caso del campo Ogarrio, anda en el orden de 10 mil barriles, estoy tomando promedios para los próximos 5 años para dar una visión de cuánto es lo que hemos aprobado; el campo rodador, que es el campo más pequeño, es del orden de 4 mil 500 barriles por día”.

Durante la sesión, los comisionados explicaron que Pemex justificó estas migraciones al argumentar que con ellas busca, entre otros aspectos, aumentar la producción y las inversiones, optimizar la infraestructura, reducir costos de operación y compartir riesgos tecnológicos y financieros.