MVS DEPORTES

Historia de los Juegos Olímpicos: Seúl 1988, Matt Biondi deja un legado único

El nadador estadounidense fue uno de los mejores en natación desde la década de los ochenta hasta la llegada de Michael Phelps.

Matt Biondi brilló en tres Juegos Olímpicos al ganar once medallas, ocho de oro, fue uno de los mejores en natación desde la década de los ochenta hasta la llegada de Michael Phelps.
Matt Biondi brilló en tres Juegos Olímpicos al ganar once medallas, ocho de oro, fue uno de los mejores en natación desde la década de los ochenta hasta la llegada de Michael Phelps.Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

Antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, recordemos a los atletas que han dejado una huella imborrable en la historia de la máxima justa deportiva internacional. Uno de ellos es Matt Biondi, conocido como “El Torpedo de Moraga”.

El nadador estadounidense brilló en tres Juegos Olímpicos al ganar once medallas, ocho de oro, fue uno de los mejores en natación desde la década de los ochenta hasta la llegada de Michael Phelps.

Rompiendo récords en natación

Matthew Nicholas Biondi nació el 8 de octubre de 1965 en  originario de Moraga, California. Comenzó a nadar a los cinco años y, a los 18, ya se había posicionado en la élite mundial con un tiempo de 50.23 en los 100 metros. Este logro le permitió obtener una beca para la Universidad de California, donde formó parte del equipo de waterpolo y natación.

En 1984, Biondi se clasificó para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles con 19 años, donde ganó su primera medalla de oro como parte del equipo estadounidense de relevos 4x100 y estableció un récord mundial.

Logró su primer récord mundial individual y ganó siete medallas en el Campeonato Pan Pacific de Tokio de 1985, cinco de ellas de oro. Este fue solo el comienzo de una carrera llena de éxitos.

Biondi obtuvo siete medallas: tres de oro, una de plata y tres de bronce, durante el Campeonato del Mundo de Madrid en 1986. Ese mismo año estableció un nuevo récord mundial en los 100 metros libres en Orlando, Florida, con un tiempo de 48.74, y luego mejoró su propia marca en Austin, Texas, con 48.42.

Los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 marcaron el punto culminante de su carrera ya que se llevó cinco medallas de oro en las pruebas de 50 y 100 metros libres, y en los relevos 4x100, 4x100 estilos y 4x200 libres. También ganó una medalla de plata en los 100 metros mariposa y una de bronce en los 200 metros libres, batiendo más récords mundiales y consolidándose como uno de los atletas más exitosos de los Juegos Olímpicos.

Mientras que en los Juegos de Barcelona 1992 Biondi encontró más difícil la clasificación, pero aún así ganó una medalla de plata en los 50 metros libres y dos medallas de oro en relevos. Finalmente ese mismo año decidió retirarse de las competencias, dejando un legado de récords mundiales y medallas olímpicas.

Con información de Carla Ordoñez.