Los deportistas mexicanos siempre buscan poner el nombre de nuestro país en alto en los Juegos Olímpicos, por ello hoy te contamos la historia de Daniel Bautista, quien pasó de la gloria a la descalificación en Moscú 1980.
El marchista mexicano contaba con grandes actuaciones en Juegos Panamericanos, Centroamericanos, y Mundiales de Atletismo, por ello se convertía en uno de los principales candidatos a subir al podio en unos Juegos Olímpicos.
El oro que no se repitió
En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, Daniel Bautista logró la hazaña de colgarse la medalla de oro en la caminata de 20 kilómetros. Dado lo anterior, en la Olimpiada de Moscú 1980 el marchista mexicano era el favorito para repetir presea.
Te podría interesar
Durante la competencia de Moscú 1908 Bautista encabezó una intensa disputa contra marchistas alemanes, soviéticos e italianos. El equipo mexicano, compuesto por Bautista, Raúl González, y Domingo Colín, enfrentaba la presión de los competidores europeos y a tan solo 2 kilómetros de la meta, en el Estadio Olímpico de Moscú, una tragedia ocurrió.
Al entrar en el último túnel antes de acceder al estadio, Daniel Bautista, seguido de cerca por el soviético Anatoliy Solomin, fue descalificado por jueces alemanes y polacos. La descalificación de Bautista dejó a México en estado de shock y esta controvertida decisión puso fin a sus esperanzas de repetir el oro olímpico.
Te podría interesar
Sorprendentemente, Solomin también fue descalificado poco después. En un acto de retribución, un juez mexicano descalificó al soviético pero la posibilidad de una medalla para México ya se había desvanecido. Raúl González terminó en sexto lugar, mientras que Domingo Colín fue descalificado en el kilómetro 13.
La historia de Daniel Bautista en Moscú 1980 es un recordatorio de lo impredecible que a veces puede ser el deporte y los obstáculos que hay que atravesar. De cualquier forma, su descalificación no disminuye sus logros y su legado como uno de los grandes marchistas de México.
Con información de Jesús Castillo.