DERECHOS HUMANOS

Ciclista trans causa polémica por su victoria en una competición femenil en EU

Aún en el debate de los deportes y el papel de las mujeres trans en ellos; esta es la historia de la ciclista que ha batido récord.

La polémica victoria de una ciclista trans en una competición femenil en EU.
La polémica victoria de una ciclista trans en una competición femenil en EU.Créditos: Instagram: @tiffany.a.thomas.
Escrito en DEPORTES el

Tiffany Thomas es una ciclista transgénero catalogada como corredora de élite debido a las 16 victorias que consolidado a sus 44 años.

Sin embargo, la notoria ventaja debido a su estructura corporal no ha sido bien recibida por parte del público, a pesar de que sus compañeras no han mencionado lo contrario.

Y es que, Tiffany, comenzó su carrera en esta disciplina deportiva en 2018 cuando tenía 40 años, desde ahí, no ha parado de obtener victorias en la categoría femenil.

Su triunfo en el ciclismo ha sido bastante notorio desde que pasó del nivel principiante hasta llegar al de élite.

La ciclista ganó recientemente en el Randall's Island Criterium Race de Nueva York, siendo de igual forma la corredora más veterana de su equipo con 14 años de diferencia de quien ocupa el segundo puesto en este rubro.

¿Por qué causa polémica las mujeres trans en el deporte?

La organización Women's Declaration International creó la “Declaración sobre los derechos de las mujeres basados en el sexo” con el objetivo de presionar a los gobiernos de los países para hacer que el lenguaje siga representando a las mujeres y a las niñas por su sexo y no por el "género" o "identidad de género".

Lo anterior se hace con el objetivo de que las mujeres biológicas no sean desplazadas de los distintos espacios públicos que históricamente se han luchado por ellos.

Cabe destacar que se trata de un acto de distinción para que las mujeres puedan seguir ocupando sus espacios libremente, así como las mujeres trans tengan sus propias categorías en el deporte para que no exista una ventaja que científicamente, es difícil de negar.