JUEGOS OLÍMPICOS

Citlali Moscote: Conoce a la primera mexicana en clasificar a París 2024

La jalisciense cuenta con una gran trayectoria en el deporte, además de contar con una licenciatura en Mercadotecnia, especializada en "Sports Marketing".

La mexicana logró el mejor tiempo de una mexicana en este deporte.
La mexicana logró el mejor tiempo de una mexicana en este deporte.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en DEPORTES el

Falta poco más de un año para que empiecen los Juegos Olímpicos de París 2024 y México ya está sonando gracias a Citlali Moscote, la primera mexicana en clasificar a una de las competencias más importantes del mundo del deporte.

En realidad, su nombre completo es Citlali Cristian Moscote y ayer, 19 de febrero, rompió la marca establecida en el Maratón de Sevilla 2023 para participar en la próxima justa olímpica de verano.

La atleta finalizó en cuarto lugar de esa carrera con un tiempo de 2:24:53, logrando el tercer mejor tiempo histórico femenil mexicano de esta prueba, de acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (Conade).

La jalisciense se posicionó debajo de la keniana Jackline Chelal, quien logró un tiempo de 2:20:29, y de las deportitas etíopes, Aberu Ayana Mulisa, con 2:21:54, y Urge Diro Soboka, con 2:23:05.

Ahora, la maratonista mexicana posee el tercer mejor récord en el país al igual que Madaí Pérez, quien lo consiguió en el Maratón de Chicago en 2006 con un tiempo de 2:22:59, además de Adriana Fernández, con un cronómetro de 2:24:06 en Londres 1999.

En sus redes sociales, motiva a sus seguidores. Captura de pantalla. Instagram @cristian.citlali

¿Quién es Citlali Moscote?

Se trata de una corredora, quien, según la Conade, trabaja junto con el entrenador Cristóbal Herrera.

Ayer, cumplió el requisito de un tiempo de 2:26:50, establecido por la World Athletics, para posicionarse como la primera mexicana en registrar esta marca mínima.

La joven atleta realizó, hace poco tiempo, una concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

A lo largo de su carrera ha roto varios listones al cruza la línea de “meta”, como en el Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA, cuando en diciembre de 2021, ganó con un tiempo de 1:13:08.

Ha celebrado varios logros. Captura de pantalla Instagram @21K_cdmx

De acuerdo con su perfil de Instagram, posee el Récord Nacional Universitario y forma parte del equipo Track and Field Guadalajara.

Además, estudió una carrera en Mercadotecnia en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, especializándose en “Sports Marketing”.

Ahora, Citlali Moscote se congratula como la primera mexicana en clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, preparándose para esa competencia.