DEPORTE

FC Barcelona: Quién es el árbitro al que le habrían hecho pagos millonarios

La Fiscalía de Barcelona investiga por un presunto delito de corrupción entre particulares a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro del Comité Técnico de Árbitros.

Sergio ‘Kun’ Agüero, delantero del FC Barcelona
Sergio ‘Kun’ Agüero, delantero del FC BarcelonaCréditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

Recientemente, se dieron a conocer los pagos millonarios que el FC Barcelona dio a Enríquez Negreira, el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

La fiscalía de Barcelona investiga al exárbitro por un delito de corrupción entre los mismos particulares de la empresa de Enríquez entre 1994 y 2018.

Ya que presuntamente el FC Barcelona hizo pagos de 1.4 millones de euros al exvicepresidente. De acuerdo con EFE, el Barcelona pagó a la citada empresa 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018.

El último pago se produjo en 2018, mismo año que coincide con la salida de Negreira del Comité, sin embargo, antes de su salida los pagos fueron de manera continua.

Según la SER, la investigación de la Fiscalía está relacionada con una inspección de Hacienda por irregularidades en la tributación de los tres ejercicios mencionados.

En unas declaraciones a la Cadena SER, Enríquez Negreira ha asegurado que no existe documentación porque su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana, entre otras cuestiones.

Sobre cómo se debían comportarse los jugadores frente a cada árbitro y que nunca favoreció al Barcelona en ninguna decisión ni designación arbitral.

¿Quién es Enríquez Negreira?

Su nombre completo es José María Enríquez Negreira y nació en Barcelona en 1945, de acuerdo con Sport desde 1994 trabajó en el Comité técnico de Árbitros hasta 2018. Actualmente, es investigado luego de que una inspección de Hacienda revelara que la empresa DASNIL propiedad del exárbitro. Estos hechos podrían afectar a 4 presidentes del Barcelona, en donde sus mandatos habrían hecho los pagos.

Por su parte, la Real Federal Española de Futbol emitió en un comunicado en donde señaló que actuara de manera inmediata sobre los presuntos pagos que el FC Barcelona dio al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros