DÍA INTERNACIONAL DEL TAEKWONDO

Día Internacional del Taekwondo; mexicanos medallistas en Juegos Olímpicos

María del Rosario Espinoza es la única 'taekwondoin' mexicana que ha logrado conseguir tres medallas en este deporte. Tres hombres y dos mujeres los atletas que han conseguido subir al podio en Juegos Olímpicos en Taekwondo. 

Final de la categoría de +67 kg en la rama femenil, donde la mexicana María del Rosario Espinoza logró vencer a su rival Nina Solheim (Noruega) y se colgó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Final de la categoría de +67 kg en la rama femenil, donde la mexicana María del Rosario Espinoza logró vencer a su rival Nina Solheim (Noruega) y se colgó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.Créditos: Captura de pantalla de video en YouTube de Olympics.
Escrito en DEPORTES el

El Taekwondo es un arte marcial originaria de Corea del Sur que se originó oficialmente hace más de 50 años. Se convirtió en deporte olímpico el 4 de septiembre 1994, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) comunicó desde París que sería una disciplina que estaría presente en cada edición a partir de esta decisión. México ha conseguido siete medallas en esta competición; en Sídney 2000 comenzó esa cosecha de preseas. 

De hecho, el Taekwondo se hizo presente en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 como un deporte de exhibición, de la misma manera que en Barcelona 1992.

En Sídney 2000 fue la primera vez que se compitió por medallas olímpicas en diferentes categorías de peso (Kilogramos Kg) en la rama varonil — -58 kg, -68 kg, -80 kg, y +80 kg— y femenil — -49 kg, -57kg, -67 kg, y +67 kg—. A partir de ahí esas serían las ocho categorías de peso oficiales. 

Este deporte se celebra de manera internacional cada 4 de septiembre, proclamado por la Federación Mundial de Taekwondo, debido a que fue un 4 de septiembre cuando el COI lo incluyó dentro de las disciplinas de los Juegos Olímpicos.

Son seis ediciones en las que el Taekwondo está presente en la máxima justa deportiva a nivel global: 1.- Sídney 2000 (Australia); 2.- Atenas 2004 (Grecia); 3.- Beijing 2008 (China); 4.- Londres 2012 (Reino Unido); 5.- Río de Janeiro 2016 (Brasil); 6.- Tokio 2020 (Japón). La edición número siete se realizará en París 2024.

Medallistas mexicanos en Juegos Olímpicos 

México ha ganado siete medallas desde Sídney 2000, dos han sido de oro, dos de plata, y tres de bronce. Estos son nuestros y nuestras medallistas:

  1. Sídney 2000: Víctor Manuel Estrada Garibay obtuvo bronce en la rama varonil, en la categoría de más de 80 kg. 
  2. Atenas 2004: Óscar Salazar Blanco ganó plata en la rama varonil, en la categoría de -58 kg.
  3. Atenas 2002: Iridia Salazar Blanco logró la presea de bronce en la rama femenil, en la categoría de -57 kg.
  4. Beijing 2008: María del Rosario Espinoza alcanzó el oro en la rama femenil, en la categoría de +67 kg.
  5. Beijing 2008: Guillermo Pérez Sandoval también logro colgarse el oro en la rama varonil, en la categoría de -58 kg. 
  6. Londres 2012: María del Rosario Espinoza obtuvo su segunda medalla, ahora de bronce en la rama femenil, en la categoría de +67 kg.
  7. Río de Janeiro 2016: María del Rosario Espinoza logró su tercera medalla, consiguió plata en la rama femenil, en la categoría de +67 kg.

María del Rosario Espinoza es la única 'taekwondoin' mexicana que ha logrado conseguir tres medallas en este deporte. Tres hombres y dos mujeres los atletas que han conseguido subir al podio en Juegos Olímpicos en Taekwondo. 

¿Cuántos atletas de Taekwondo competirán en París 2024?

En la séptima edición de Taekwondo en los Juegos Olímpicos de París 2024 habrán 128 participantes, la misma cantidad desde Beijing 2008: 64 hombres y 64 mujeres, de los cuales dos hombres y dos mujeres clasifican por cuota de país anfitrión, y también estarán las plazas de la Universidad —también dos por género—. 

Es decir, 120 plazas libres para los los Comités Olímpicos Nacionales (CON), "con un número máximo de ocho (una por categoría de peso, cuatro por género en todas las categorías de peso)" señala los Juegos Olímpicos en su sitio web

Asimismo, para cada categoría participarán 16 taekwondoines como máximo. Aunque, este número puede crecer si se eligen atletas del Equipo Olímpico de Refugiados.