BRITTNEY GRINER

Brittney Griner: Quién es la basquetbolista estadounidense sentenciada a 9 años de prisión en Rusia

La pesadilla de Griner, de 31 años, comenzó hacer seis meses, cuando por descuido ingresó a su maleta cartuchos de vapeo con aceite de cannabis.

Estados Unidos tachó de inaceptable esta condena
Estados Unidos tachó de inaceptable esta condena Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

¡Lamentable! Brittney Griner presa en Rusia causó indignación en el mundo deportivo, te dejamos todos los detalles.

Este 4 de agosto un tribunal ruso declaró culpable a la jugadora de baloncesto estadounidense por posesión de condenándola a nueve años de cárcel.

Además, de que tendrá que pagar una multa de un millón de rublos (equivalente a 16 mil 300 dólares aproximadamente).

¿Quién es Brittney Griner?

Brittney Yevette Griner, originaria de Houston, Texas, nació el 18 de octubre de 1990.

Desde niña demostró sus habilidades en el deporte, principalmente en el baloncesto , por lo que, al ingresar a la Universidad de Baylor en Waco, se convirtió en la primera jugadora de basquetbol que compitió en la NCAA y logró anotar 2 mil puntos y evitar 500 tiros rivales.

Su compromiso, talento y desempeño la llevaron a la selección de Estados Unidos, donde fue pieza fundamental para que el equipo ganara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Además, ganó los títulos mundiales de Turquía 2014, España 2018 y Rusia 2022, consumando así una importante trayectoria.

Todo sobre Brittney Griner/Foto: EFE

¿Qué hizo Griner?

La estrella fue condenada a nueve años de prisión al ser señalada por las autoridades de Rusia por  posesión de drogas.

Griner, de 31 años, fue arrestada hace casi seis meses en un aeropuerto de Moscú, donde se le encontró cartuchos de vapeo con aceite de cannabis.

“Cometí un error honesto y espero que su sentencia no acabe con mi vida aquí. Mis padres me enseñaron dos cosas importantes: una, asumir tus responsabilidades y dos, trabajar duro por todo lo que tienes. Por eso me declaré culpable de mis cargos”, declaró Griner ante la juez rusa Anna Sotnikova.

La joven detalló que el uso de este aceite tiene el fin de aliviar el dolor de sus rodillas, y que jamás la usó  durante un partido o competencia.

EU y Rusia incrementan tensiones por el caso de la deportista

El caso de esta jugadora estadounidense detenida en Rusia incrementó la tensión entre ambas naciones.

Ante ello, el presidente Joe Biden tachó de ‘inaceptable’ la condena y pidió que la jugadora sea liberada inmediatamente.

"Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney", afirmó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, propuso a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, entregar al traficante de armas Victor But, a cambio de Brittney Griner, presa en Rusia y por Paul Whelan otro estadounidense detenido en dicho país.

Antony Blinken propuso un intercambio de reos/ Foto: captura de pantalla