F1

F1: Así funciona el 'Halo' milagroso que salvó la vida de un piloto en el GP de Gran Bretaña

Como olvidar aquel suceso de 1994, el tres veces campeón de la Fórmula 1, Ayrton Senna moría tras un duro impacto, hoy la tecnología ayuda a los pilotos.

El Halo, un elemento clave en la F1
El Halo, un elemento clave en la F1Créditos: Alpine
Escrito en DEPORTES el

La Fórmula 1 (F1) siempre ha sido un deporte de riesgo, la tragedia siempre ha estado presente en esta disciplina de concentración mental, y casi siempre en algún Gran Premio ocurría un accidente, sin embargo, gracias a la tecnología hoy existe el ‘Halo’, un sistema de seguridad que salva vidas.

Como olvidar aquel suceso de 1994, el tres veces campeón de la Fórmula 1, Ayrton Senna daba su séptima vuelta en la pista de Bolonia, Italia y ahí fue cuando se impactó en la legendaria curva de Tamburello del Autódromo Enzo e Dino Ferrari, una varilla se le incrustó en su casco.

Con el paso del tiempo se ha ido mejorando la tecnología y seguridad de los pilotos para evitar tragedias como la de 1994, pues no es la única, desde su fundación oficial en 1950, la tragedia ha perseguido a muchos pilotos, comisarios e incluso espectadores.

¿Qué es el halo?

Es un sistema de seguridad que protege al piloto, se ocupó por primera vez en la temporada 2018, rodea prácticamente toda la cabeza de la persona.

Su principal función es proteger al conductor en caso de un accidente, ya sea para evitar que el piloto tenga un impacto con otro coche al momento de un choque.

También funciona para que la cabeza del piloto no golpee sobre algún metal y mejor contra el halo que pesa 9 kilógramos, el cual está hecho con titanio para evitar sufra consecuencias graves el piloto.

Los responsables de este sistema fueron ingenieros de la escudería Mercedes, que se convirtió en colaborador directo de la FIA para la construcción de esta estructura en cada uno de los autos.

‘Halo’ salva la vida de Guanyu Zhowu

Guanyu Zhowu, el piloto de Alfa Romeo, confesó que gracias a esta tecnología no murió en el percance que tuvo en el Gran Premio de Gran Bretaña.

“Estoy bien, todo despejado. El halo me salvó la vida hoy”, dijo.

Cabe recordar que un total de 78 pilotos han fallecido por accidentes en pista durante un Gran Premio de Fórmula 1, así como en pruebas del mismo serial y carreras de soporte.

En la partida del GP de Gran Bretaña de Fórmula 1, George Russell golpeó en la parte trasera a Guanyu Zhou y el monoplaza del chino volcó.

Finalmente, el ‘Halo’ sí funciona y el chino Zhowu está vivo y puede contar esta experiencia que tuvo en la GP de Gran Bretaña de la F1.