RAFAEL MÁRQUEZ

Rafa Márquez: ¿Qué le impide llegar al banquillo del Barcelona B?

Después de su retiro en 2018, Rafa Márquez fue directivo del Atlas y como entrenador ha dirigido a equipos de categorías menores en España. Por lo que sería su primera gran oportunidad en su carrera como director técnico.

Rafael Márquez, exfutbolista mexicano, cinco veces mundialista.
Rafael Márquez, exfutbolista mexicano, cinco veces mundialista.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en DEPORTES el

El cinco veces mundialista y exfutbolista nacional, 'Rafa' Márquez está a punto de convertirse en el nuevo director del Barcelona B, equipo filial del primer equipo. Las negociaciones son avanzadas con el equipo catalán.

Después de su retiro en 2018, Rafa Márquez fue directivo del Atlas y como entrenador ha dirigido a equipos de categorías menores en España. Por lo que sería su primera gran oportunidad en su carrera como director técnico.

El español Sergí Barjuan dejó el cargo de entrenador del equipo de las fuerzas básicas de los culés. Sin embargo, Barjuan continuará dentro de la institución en otra área para apoyar al Barcelona, así lo anunció el ahora extécnico en su cuenta de Instagram.

¿Qué le impide a Rafa Márquez ser el nuevo técnico del Barça B?

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos anunció en septiembre de 2021 que Rafa Márquez ya no se encontraba en la lista de sospechosos por de una red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación, dirigida por el narcotraficante Raúl Flores Hernández alias ‘El Tío’.

De forma que este asunto legal ya no le impide al mexicano regresar a Barcelona como entrenador. Ahora sólo falta que el presidente de los 'blaugranas', Joan Laporta y el exdefensor lleguen a un acuerdo para que llegue al banquillo del Barça B.

De hecho, fuentes cercanas al jugador reportan que pudo regresar al Barcelona con el cargo de entrenador desde el 2021, pero postergó su llegada ya que en ese momento debía remediar algunos asuntos personales y no se concretó su contrato.

¿De qué culpó la OFAC a Rafa Márquez?

En agosto del 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló como presunto prestanombres, a través de sus escuelas de futbol y asociaciones civiles. En la lista también se encontraba el cantante de Julión Álvarez. Este suceso marcó su vida, ya que le fueron congeladas sus cuentas bancarias.

Durante ese problema con el gobierno estadounidense, el Barcelona le brindó asesoría legal y apoyo. Como jugador  de los 'cules', Rafa Márquez acumuló 12 títulos en siete años en los que defendió los colores del equipo catalán, de esos títulos resaltan dos Champions League, obtenidas en 2006 y 2009.