GP DE AZERBAIYÁN

FIA busca intervenir en medidas técnicas para proteger a los pilotos del rebote

Al finalizar el Gran Premio de Azerbaiyán, se pudo constatar que Lewis Hamilton apenas y pudo salir de su monoplaza tras los golpes que recibió durante la carrera.

FIA realizará modificaciones en el Reglamento de la Fórmula 1 para evitar las frenadas bruscas.
FIA realizará modificaciones en el Reglamento de la Fórmula 1 para evitar las frenadas bruscas.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en DEPORTES el

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) realizará modificaciones en el Reglamento de la Fórmula 1 (F1) para evitar las frenadas bruscas, mejor conocidas como “porpoising” (rebotes), esto luego de las quejas del piloto, Lewis Hamilton, quien manifestó que había sufrido dolores en la espalda.

Al finalizar el Gran Premio de Azerbaiyán se pudo constatar que Lewis Hamilton apenas y pudo salir de su monoplaza tras los golpes que recibió durante la carrera, lo que orilló al siete veces campeón del mundo a exigir cambios en el reglamento. 

‘Un dolor muy grande’

“No puedo expresar el dolor que se siente, particularmente en la recta. Al final rezas para que acabe. Una vez que arreglemos el rebote, estaremos ahí. Por ahora, estamos perdiendo más de un segundo solo con el bouncing”, contó el inglés tras terminar el GP de Azerbaiyán.

¿Cuándo ocurren los rebotes?

Esto ocurre cuando el alerón delantero se aproxima más bruscamente hacia el piso, estableciendo incluso contacto con el suelo, de manera que las suspensiones de los bólidos van rebotando hacia arriba y abajo del asfalto como consecuencia de la mezcla de la velocidad y la aerodinámica, entonces el piloto recibe contactos bruscos lastimando como a Hamilton, la espalda. 

Hay que recordar que los alerones reducen la resistencia al aire y este se desvía por las distintas partes del auto para que este pueda avanzar más fácil, por ello ante el contacto con el suelo, el piloto sale afectado. 

FIA promete cambios para mejorar

Por lo anterior, la FIA decidió intervenir tras consultar con los doctores para no perjudicar más la salud de los pilotos, ya que conducir a más de 300 km/h en estas condiciones con un exceso de fatiga y dolor puede ser grave. 

De acuerdo con el portal Card and Driver, primero se realizará un examen sobre los tablones y patines, tanto en lo que respecta a su diseño como al desgaste observados, posteriormente se checará la aceleración vertical de los monoplazas que otorgará un límite cuantitativo.

Sobre la segunda medida, la fórmula matemática de esta métrica sigue siendo analizada por expertos de la FIA, y los equipos de Fórmula 1 han sido invitados a ayudar en el proceso.

Eso no es todo, la FIA tiene planeado realizar una reunión técnica con los equipos para definir puntos exactos en un plazo corto de tiempo.

GP de Canadá a la vuelta de la esquina

Las Prácticas Libres (1,2 y 3) del Gran Premio de Canadá se llevarán a cabo el viernes 17 de junio y el sábado 18 de junio hablando de las terceras. La carrera principal será el domingo a las 13:00 horas.

Las dos sesiones las podrás ver en Fox Sports, Fox Sports Premium y en la aplicación de la Fórmula 1. Finalmente, tras el anuncio de la FIA de que tomará cartas en el asunto para el Gran Premio de Canadá con una serie de medidas. ¡Qué arranque la competencia!