QATAR 2022

Qatar 2022: Karen Díaz será la primera árbitra mexicana en una Copa del Mundo

La asistente mexicana formará parte de las árbitras designadas para la Copa del Mundo de 2022.

Karen Díaz, árbitro mexicano
Karen Díaz, árbitro mexicanoCréditos: Qatar 2022
Escrito en DEPORTES el

Hoy sucedió un hecho histórico, la mexicana, Karen Díaz, se convirtió en la primera mujer mexicana que fue designada para participar en la próxima Copa del Mundo que se celebrará en Qatar 2022.

El hecho causó felicidad en todo México, Díaz Medina forma parte de las seis mujeres que figuran por primera vez entre los 105 árbitros para el Mundial masculino de fútbol.

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de árbitros de la FIFA dijo que "su designación es el resultado de un largo proceso iniciado hace varios años, que empezó con la elección de mujeres árbitros para ciertas competiciones masculinas seniors y de jóvenes de la FIFA".

¿Quién es la mexicana que participará en Qatar 2022?

Nació un 10 de noviembre de 1984, en el estado de Aguascalientes y desde pequeña fue una apasionada del futbol gracias a su familia.

Creció y estudió Ingeniería Agroindustrial, hizo sus pruebas como árbitro, debutó en 2016 y tiene gafete de FIFA desde 2018. Fue una de las silbantes que pitó la gran final del Guard1anes 2021 cuando Cruz Azul rompió la racha de 23 años sin ganar un campeonato.

Es considerada una de las mejores árbitros de la Liga MX, pese a que en sus inicios no había liga femenil en nuestro país, fue gracias a una cancha de futbol 7 en donde le dieron la oportunidad.

De acuerdo con el diario Esto, la joven mexicana trabajaba en una cancha de futbol 7, el árbitro no llegó y se puso a pitar el encuentro.

"Me metí a arbitrear ese partido y me pagaron 55 pesos, ahí comenzó todo", reveló Karen sobre su primera experiencia impartiendo justicia en el futbol.

13 años como profesional

Si bien su debut oficial fue hasta 2016, todo inició en 2009 en ligas amateurs. En su historial internacional están los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y el Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.

En Liga MX estuvo como abanderada en la Gran Final del Torneo Clausura Guard1anes 2021.

Árbitros internacionales destacan su trabajo

El internacional Pierluigi Collina agregó: "como siempre, el criterio que hemos utilizado es 'la calidad ante todo' y los oficiales de partido seleccionados representan el más alto nivel de arbitraje en todo el mundo. De esta manera, enfatizamos claramente que es la calidad lo que cuenta para nosotros y no el género”.

Además de la mexicana a la Copa del Mundo la acompañarán Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda), Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

En categoría masculina los elegidos para Qatar 2022, César Arturo Ramos Palazuelos figura como el único árbitro central, mientras que Miguel Hernández Paredes y Alberto Marín acompañarán a Díaz Medina como auxiliares y Fernando Guerrero, el polémico árbitro que colaboró con la victoria americanista ante Puebla, estará en los controles del VAR.

Karen Díaz, primera mujer mexicana en una Copa del Mundo de Qatar 2022 ¡Orgullo mexicano!