LIGA MX

Liguilla 2022: Pachuca vs América, ¿cuántas veces se han enfrentado en fase final?

América y Pachuca han brindado encuentros de alarido en la fase final del futbol mexicano.

Richard Sánchez (Pachuca) y Luis Chávez (América) durante el partido de ida de los cuartos de final en 2021.
Richard Sánchez (Pachuca) y Luis Chávez (América) durante el partido de ida de los cuartos de final en 2021.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en DEPORTES el

El Torneo de Clausura Liguilla 2022 de la Liga MX llegó a la ronda de semifinales donde el líder general de la competencia, Tuzos del Pachuca, enfrentará a las Águilas del América, en un juego de pronóstico reservado.

Cabe recordar que no es la primera vez que se enfrentan, esta Liguilla 2022 será la sexta ocasión que jueguen en un partido definitivo, anteriormente registran cinco enfrentamientos de poder a poder.

Pachuca, el 'coco' del América en Liguilla

Pachuca es amplio dominador sobre los de Coapa en fases decisivas, incluso ya los venció en una Gran Final del campeonato mexicano, en el Torneo de la Liga MX Clausura 2007.

La primera ocasión que jugaron entre sí fue en el Torneo Verano 2001, Pachuca derrotó 3-1 al Club América en el marcador global en la misma instancia que ahora, las Semifinales.

Verano 2007, el quinto campeonato tuzo

En aquel año, Pachuca derrotó a Santos y a Cruz Azul en cuartos de final y semifinales, respectivamente, mientras que las Águilas llegaron tras dejar en el camino a los dos clubes tapatíos, Atlas y Guadalajara.

En una final de alarido, en el juego de ida Pachuca se impuso 2-1 en la cancha del Estadio Azteca, para empatar 1-1 en el Hidalgo y terminar con un global final de 3-2 en favor de los Tuzos, lo que significó su quinto campeonato.

América cobra venganza en 2012

La única ocasión que América ha vencido a Pachuca ha sido en el Torneo Clausura 2012, al vencerlo 3-2 en el marcador global. 

En el juego de ida, los de Coapa se impusieron en el Estadio Hidalgo 1-3 de manera contundente, mientras que en el juego de vuelta los hidalgüenses sorprendieron al ganar 1-0, pero no fue suficiente.

El marcador global terminó 3-2, Hidalgo quedó eliminado, América avanzó a semifinales pero enfrentó a Monterrey quien lo derrotó ampliamente 2-0 en la Sultana del Norte.

Clausura 2015, otra victoria tuza

El equipo de México, como se dicen llamar los de Hidalgo, derrotaron en los dos partidos los de Coapa, en el primer enfrentamiento disputado en el Huracán, América cayó 3-2, para muchos un marcador remontable para las Águilas en su estadio en el partido de vuelta sin embargo no fue así.

En el partido de regreso con un Estadio Azteca lleno se vivió uno de los más emocionantes partidos de Liguilla, Pachuca derrotó 4-3 al América para un global de 7-5 final, que lo pondría en la fase de semifinales ante el sorpresivo Querétaro liderado en aquel entonces por Ronaldinho, que los eliminaría por mejor posición en la tabla.

Guardianes 2021: Pachuca 5-5 América 

En el último encuentro registrado entre ambos equipos fue el del año pasado, en donde el Pachuca eliminó al América por el gol de visitante, por cierto, el último torneo con este criterio. 

En la ida los hidalgüenses vencieron 3-1, las 'Águilas', entonces dirigidas por Santiago Solari, se impusieron 4-2 en la vuelta pero no fue suficiente.

Finalmente, este Clausura 2022 se vuelven a ver las caras, Pachuca vs América, sin duda se está volviendo un clásico, esta Liguilla 2022 quien gana ¿Águilas o Tuzos?