India se suma al boicot contra los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

El gobierno hindú se une al boicot diplomático sugerido por Estados Unidos y el Tibet y lamenta que politicen el evento.

Representación deportiva de India en Beijing 2022 / Foto: EFE
Escrito en DEPORTES el

El gobierno de India se sumó al boicot contra los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing tras acusar al país anfitrión de politizar el evento deportivo, por lo cual no acudirá a las ceremonias de inauguración.

Con esta protesta, el gobierno hindú se une al boicot diplomático sugerido por Estados Unidos y el Tibet.

*Información relacionada: MINUTO A MINUTO: Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, ceremonia de inauguración

Lamentable la postura de China

El portavoz del Ministerio de Exteriores hindú, Arindam Bagchi, calificó de inaceptable que China busque politizar un evento deportivo.

Todo comenzó cuando un integrante del Ejército Popular de Liberación de China que participó en 2020 en un enfrentamiento fronterizo en el Himalaya contra soldados indios que dejó mucha sangre, formase ayer parte del tradicional relevo de la antorcha olímpica.

¿Qué pasó en el valle de Galwan?

En 2020 hubo una confrontación, que tuvo lugar en el valle de Galwan, que supuso la peor crisis fronteriza entre ambos países en 45 años, y se saldó con la muerte de 20 soldados indios, mientras que 76 resultaron heridos.

Por su parte, China reconoció el fallecimiento de cuatro de sus soldados.

Tibetanos protestan

No solo en India y EU protestaron, ciudadanos tibetanos exiliados en India manifestaron su inconformidad.

Agentes de la policía india detiene a un tibetano exiliado en dicho país que participaba en una marcha de protesta contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, en Nueva Delhi, India.

 Juegos Olímpicos de Invierno
Ciudadanos del Tibet protestan contra los Juegos Olímpicos de Invierno / Foto: EFE

Redes sociales en India respaldan boicot

Las redes sociales y la televisión hindú respaldaron la decisión de no transmitir las ceremonias de apertura y clausura y también de no enviar representación política al evento.

Cabe recordar que India tan solo cuenta con un representante en estos Juegos de Invierno: el esquiador Arif Khan, que competirá en la categoría de esquí alpino masculino.

En los últimos meses, países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia anunciaron un boicot diplomático contra Pekín 2022 por la situación de los derechos humanos en ese país asiático, en especial por el tratamiento de la minoría uigur en la región noroccidental china de Xinjiang.

Pese al anuncio, han confirmado su asistencia al evento el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, además de representantes de varias naciones como España, Argentina, Ecuador, Pakistán o Rusia, entre otras.