FUTBOL INGLÉS

Sir Alex Ferguson, el hombre que convirtió al Manchester United en un equipo grande

El entrenador escocés dirigió al mexicano, Javier 'Chicharito' Hernández, quienes consiguieron juntos dos ligas inglesas.

Alex Ferguson, entrenador escocés
Alex Ferguson, entrenador escocésCréditos: Reuters
Escrito en DEPORTES el

Un día como hoy, pero de 1941, nació en Glasgow, Escocia, Alexander Chapman Ferguson, mejor conocido como ‘Sir Alex Ferguson’, uno de los mejores entrenadores en la historia del futbol mundial.

Dirigió en su país a los clubes, Saint Mirren y Aberdeen, para luego ser contratado por el conjunto inglés, Manchester United, donde permaneció desde 1986 hasta su retiro en 2013, logrando unas marcas históricas difíciles de romper.

El hombre que cambió la historia del ‘ManU’

El modesto equipo del Aberdeen, dirigido por un desconocido Ferguson, andaba dando de que hablar tras sorprender a equipos grandes antes de 1986, incluso le ganó la Recopa de 1982 a Real Madrid, golpe que hizo voltear a los dirigentes del Manchester United.

En aquellos años el Manchester United no era nada de lo que es hoy, peleaba descensos, y por ello fue contratado, con la esperanza de levantar al equipo, pero nadie se imaginó lo que este hombre hizo con este equipo.

La misión principal era primero darse a conocer y después terminar con el abrumador dominio de otro club famoso en Inglaterra, Liverpool, para ello contrató a futbolistas de la talla de Steve Bruce y Viv Anderson pero la gloria no llegó pronto, al grado de que una parte de los aficionados de los Red Devils pidiera su salida.

Fue entonces cuando apareció Bobby Charlton, un ídolo histórico del Manchester en los años cincuenta y sesenta, voz autorizada para calmar los ánimos de los fanáticos, éste les dijo que Ferguson tenía el estilo de su entrenador campeón, Sir Matt Busby y que se venía una buena época pero que debían tener paciencia y así fue.

Sir Alex Ferguson apostó por la cantera

Algo que distingue al técnico escocés es su confianza en los jóvenes y a finales de los años ochenta apostó por un proyecto basado en la cantera.

El resultado fue exitoso, del proyecto salieron ídolos como: Ryan Giggs, Paul Scholes, Nicky Butt, David Beckham o los hermanos Gary y Phil Neville y con ellos se lograron bastantes campeonatos.

Con Sir Alex Ferguson, el Manchester United obtuvo trece campeonatos de liga y dos títulos europeos y otros de menor relevancia para un total de 35, es decir, todo un fenómeno que logró poner fin a 26 largos años sin campeonatos.

Javier ‘Chicharito’ Hernández, su descubrimiento

Si bien el talento del mexicano ya se notaba en las Chivas Rayadas del Guadalajara, Sir Alex Ferguson le puso el ojo y se lo llevó a Inglaterra.

El público inglés se enamoró del tapatío por su garra, juego y ganas de sobresalir, en los estadios se veían banderas de México y sombreros típicos.

A lado de Sir Alex Ferguson consiguió 3 Community Shield en 2010, 2011 y 2013; además de dos ligas inglesas: 2010-2011 y 2011-2012.

Chicharito’ defendió la casaca de los ‘Red Devils’ durante más de 5 años y en los cuales hizo 59 goles y 20 asistencias en 157 partidos.

Ferguson, un caza talentos

Sir Alex Ferguson detectó a jugadores de la talla de: ?Éric Cantona, Ryan Joseph Willson Giggs, Paul Aaron Scholes y Cristiano Ronaldo, sí el jugador portugües que disputó en Qatar 2022 su última Copa del Mundo.

Para el escocés, ellos cuatro son los mejores futbolistas que dirigió con el cuadro de sus amores, Manchester United, hoy cumple 81 años y actualmente es el nuevo asesor del conjunto inglés desde julio pasado, quien buscará regresarlo a los grandes planos del balompié mundial. ¡Feliz cumpleños, Sir Alex Ferguson!