FUTBOL

La FIFA y los problemas de México para ser el próximo anfitrión del Mundial 2026

Rumbo a la Copa del Mundo en Norteamérica, salen a relucir algunas estadísticas que podrían conflictuar el desarrollo de este evento deportivo.

La FIFA y los problemas de México para ser el próximo anfitrión del Mundial 2026.
La FIFA y los problemas de México para ser el próximo anfitrión del Mundial 2026.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en DEPORTES el

México, Estados Unidos y Canadá serán los próximos anfitriones del Mundial de 2026, sin embargo, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA por sus siglas en inglés) dio a conocer los problemas que refleja nuestro país para que se lleve a cabo este evento.

Al ser el organismo rector del futbol asociativo mundial y responsable de organizar los torneos más grandes e importantes de este deporte, como lo es  la Copa del Mundo, la FIFA dio a conocer las “red flags” de México.

La consultora de empresas y derechos humanos, Ergon Associates, hizo una evaluación de todos los informes de derechos humanos de las ciudades que serán sede del próximo Mundial.

Como parte del proceso de candidatura, el o los anfitriones—como es en este caso— pasan por un análisis independiente para ver si cumplen con los criterios universales de derechos humanos.

¿México es un buen candidato para el Mundial?

ESPN reveló recientemente en una investigación que los documentos de las Garantías Gubernamentales para el proceso de candidatura de México, presenta graves problemas.

Uno de ellos es en materia de seguridad, pues la Ciudad de México (que está propuesta como sede del Mundial 2026, al igual que Guadalajara y Monterrey) tiene altos índices de violencia, sobre todo contra las mujeres por los constantes feminicidios.

Aunado con el número de personas desaparecidas, y el abuso verbal y físico en los espacios públicos. Lo segundo que arrojó la evaluación fue que en México existe un uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos policiacos.

En este tema se resaltó que la evidencia de este problema es la represión que sufren las mujeres que asisten a las movilizaciones feministas.

Todo lo anterior, la FIFA lo considera como un factor de riesgo para todas las personas, futbolistas y periodistas que vayan a asistir al Mundial 2026.