PUEBLOS ANCESTRALES

Juegos Olímpicos Masái; el increíble campeonato que realiza Kenia

Participaron 120 hombres y 40 mujeres en pruebas que incluían lanzamiento de lanzas, salto de altura y carreras de velocidad.

Juegos Olímpicos Masái; el increíble campeonato que realiza Kenia.
Juegos Olímpicos Masái; el increíble campeonato que realiza Kenia.Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

Durante el pasado fin de semana, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos Masái o también conocidas como "olimpiadas bienales" en Kenia.

Participaron las comunidades del sureste del país y fueron diseñadas por la ONG ‘Big Life Foundation’ para que, en vez de matar leones, los guerreros de este pueblo demuestren su fortaleza compitiendo en pruebas deportivas.

El director ejecutivo de Big Life Foundation, Benson Leyian, dijo que "los juegos olímpicos masái intentan generar un debate entre las próximas generaciones de guerreros masáis, que son los futuros líderes en este ecosistema".

Este año participaron 160 jóvenes (120 hombres y 40 mujeres) en pruebas que incluían lanzamiento de lanzas, salto de altura y carreras de velocidad.

El deporte en lugar de la caza

El evento tuvo lugar en la localidad de Kimana, ubicada en los alrededores del parque nacional de Amboseli.

En la actualidad quedan unos 30 mil leones en África, y sus poblaciones continúan decreciendo, según los últimos datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre los años 1993 y 2014, las poblaciones de leones se redujeron en un 43 % sobre todo por la pérdida de sus hábitats y los conflictos entre estos animales y las comunidades, que en ocasiones envenenan o atacan a los felinos para proteger a su ganado, lamentó la UICN.

Para evitar conflictos entre leones y humanos, se construyeron corrales especiales para proteger a las vacas de los masáis de los ataques de los leones y se entregan compensaciones económicas a los pastores que han perdido su ganado por culpa de estos felinos.

La primera vez que se celebraron las Olimpiadas Masái fue en 2012, una propuesta que nunca antes se había visto, pues el propósito es cambiar la cultura y el pensamiento de los jóvenes a través de un ritual de madurez.