COPA DEL MUNDO

¡Sorpresa en Qatar 2022! Japón califica a octavos de final y Alemania queda eliminada

España califica como segundo lugar del Grupo 'E', mientras que Costa Rica se queda última.

Japón califica a octavos de final
Japón califica a octavos de finalCréditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

Japón derrotó 2-1 a España en el último partido de Grupo 'E' de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y ambos se clasificaron a la siguiente ronda de octavos de final.

Morata adelantó a España, en el minuto 11, al cabecear al fondo de la red de la portería defendida por Gonda un centro desde la derecha de Azpilicueta. Doan, en el tercer minuto de la reanudación, y Tanaka, en el 58, le dieron la vuelta al marcador. 

Revancha japonesa

Japón pudo tomarse este jueves la revancha de lo acontecido el año pasado en los Juegos de Tokio 2020 (aplazados un año a causa de la pandemia del covid-19), cuando España la dejó fuera de la final olímpica; y derrotó, en el estadio Al Khalifa de Al Rayyan, a la Roja, que se llevó un buen susto, pero pasó a octavos como segunda de grupo.



España y Japón se enfrentaban, con sus selecciones absolutas, por segunda vez en toda su historia. La anterior, hace 21 años, fue un amistoso, disputado en el cordobés estadio de El Arcángel y resuelto a favor hispano gracias a un gol de Rubén Baraja. Esta vez había muchísimo más en juego: el pase a unos octavos de final en un Mundial.

Ahora los samuráis azules pasan como primeros de un grupo que se les complicó tras caer el pasado domingo -asimismo en Al Rayyan, pero en el estadio Ahmad Bin Ali- contra Costa Rica (0-1, gol de Fuller). España buscará el pase a cuartos el próximo martes, ante Marruecos; Japón lo hará un día antes, contra Croacia.

Goleada inservible

Por segundo Mundial consecutivo, Alemania no estará en los octavos de final al no haber obtenido la goleada que necesitaba frente a una Costa Rica que durante buena parte del duelo creyó en sus opciones, pero que también encadena dos ediciones sin superar la fase de grupos.


El partido, muy marcado por lo que sucedió a distancia en el duelo entre Japón y España, que condicionaba las opciones de ambos de seguir en la competición, fue un monólogo germano en el primer tiempo, pero se desbocó en el segundo, cuando los "ticos" incluso llegaron a ponerse por delante, resultado que les colocaba entre los 16 mejores y dejaba fuera también a España.

Fueron apenas tres minutos de ilusión y desconcierto en los que las cuentas primaron sobre el fútbol, que alimentaron la fe de Costa Rica y crearon el pánico en la tetracampeona, un miedo que acabó por hacerse realidad con la derrota de España ante Japón.



Necesitan los germanos emular a la Roja, que en su estreno goleó a Costa Rica (7-0) y doblegar así la diferencia de goles, que era el factor de desempate. Pero estuvo lejos del objetivo y quedó condenada por la victoria nipona.

Finalmente, Japón y España se unen a Holanda, Senegal, Inglaterra, EU, Argentina, Polonia, Marruecos, Croacia, Portugal, Brasil, Francia y Australia como los equipos clasificados a octavos de final, solo quedan dos lugares y los disputarán entre Suiza, Camerún y Serbia en el Grupo 'G', mientras que en el 'H' se lo jugarán surcoreanos, ghaneses y uruguayos.