PANORAMA EN EL FUTBOL

¿Qué sigue para México tras quedar fuera del Mundial de Qatar?

Aunque en equipo no se pudieron lograr muchas cosas, en la parte individual, algunos jugadores pueden obtener buenas ofertas para irse a otras selecciones.

México queda fuera del Mundial de Qatar ¿qué sigue ahora?
México queda fuera del Mundial de Qatar ¿qué sigue ahora?Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

La eliminación de México en fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, provocó el fin de la etapa de Gerardo ‘Tata’ Martino al frente de la selección y un cambio generacional, con nueve jugadores por encima de los 30 años.

Emoción agridulce es lo que permea a la afición como al mismo Tri, pues a pesar de ganarle a Arabia Saudita, esto no fue suficiente para poder pasar al menos a los octavos de final.

El debate está abierto; atraer, con proyecto y salario, a un técnico con cartel a nivel europeo e internacional pero con la necesidad de conocer las particularidades del fútbol mexicano, o apostar por un entrenador nacional que no tenga que empezar casi de cero.

Los extranjeros en México

Los últimos dos seleccionadores de México -tres si se cuenta al colombiano Luis Pompilio Páez cuando dirigió ocho partidos por una sanción a su compatriota Juan Carlos Osorio- y el argentino ‘Tata’ Martino.

Lo que pasó en la estructura

Nestor Araújo (31 años), Raúl Jiménez (31), Rogelio Funes Mori (31), Héctor Herrera (32), Héctor Moreno (34), Rodolfo Cota (35), Andrés Guardado (36), Guillermo ‘Memo’ Ochoa (37) y Alfredo Talavera (40) pudieron disputar su último partido con la camiseta de México.

Nueve jugadores por encima de los 30 años para la lista de 26 jugadores que se presentó en Catar, siendo la segunda con más edad (28.46) solo por detrás de Irán (28.92).

Un dato que tiene dos realidades y, como dijo Andrés Guardado antes del partido contra Arabia Saudta, tiene dos análisis: la permanencia en la élite de sus futbolistas o la ausencia de una nueva generación que de verdad de un paso adelante.

Santiago Giménez (21 años) y Diego Lainez (22) se quedaron fuera de Catar, y podrían haber sido los más jóvenes de la convocatoria.

México vive un retroceso significativo en el deporte, ya que el país tampoco pudo clasificar para los siguientes Juegos Olímpicos de París 2024.