COPA DEL MUNDO

Qatar 2022: Grupo 'C', el sector de México, Argentina, Polonia y Arabia Saudita

México de la mano de Hirving Lozano buscará calificar por octava vez consecutiva a la fase de octavos de final.

Lozano, Messi, Lewandoski y Salem, las figuras del 'C'
Lozano, Messi, Lewandoski y Salem, las figuras del 'C'Créditos: Archivo
Escrito en DEPORTES el

A 11 días de la Copa del Mundo de Qatar 2022 la pasión se desborda y este miércoles te presentamos el Grupo ‘C’, el sector donde está México, Argentina, Polonia y Arabia Saudita.

La ‘Albiceleste’ comandada por Lionel Messi es la favorita para llevarse el sector, mientras que los expertos pronostican que México y Polonia se disputarán el segundo boleto a los octavos de final, aunque Arabia Saudita tiene la última palabra.

Grupo 'C' / EFE

Argentina, siempre protagonista

El conjunto sudamericano ha participado en 17 mundiales, solo se ha quedado fuera de Francia 1938, Brasil 1950, Suecia 58 y México 70. Por tanto, Qatar 2022 será su participación número 18 con amplias posibilidades de ser campeón, ya que suma 35 partidos sin perder y resalta que, de ellos, solo nueve han sido juegos amistosos.

Argentina se ha proclamado campeón del mundo en dos ocasiones, la primera cuando fue sede en 1978 derrotando 3-1 a Holanda y la segunda vez en México 1986, venciendo 3-2 a la selección de Alemania.

La ‘Albiceleste’ terminó en segundo lugar de las eliminatorias con 39 puntos, producto de 11 victorias, seis empates y cero derrotas; sólo por debajo de Brasil que hizo 45 unidades, gracias a sus 14 triunfos y 3 igualadas, dos de estas ante Argentina a la cual no le ha podido ganar pues también perdió la Copa América con un gol de Ángel Di María.

La Selección de Argentina, dirigida por Lionel Scaloni y con Lionel Messi como figura, sigue firme y ahora que rompió la mala racha de 28 años sin campeonato tras su victoria en la Copa América, buscará levantar la ansiada Copa del Mundo, la cual no obtiene desde 1986, en cambio sí suma dos derrotas en una final, en 1990 y 2014, ambas ante Alemania.

Perfil Argentina / EFE

México, el cliente frecuente en octavos de final

La Selección Nacional de México dirigida por Gerardo ‘Tata’ Martino buscará hacer historia y avanzar por primera vez fuera de tierras aztecas al ansiado quinto partido, sí, a los cuartos de final, pues desde 1994 en el mundial celebrado en EU se ha quedado en la llave de octavos de final tras caer con Bulgaria, posteriormente perdió ante Alemania (1998), Estados Unidos (2002), Argentina en (2006 y 2010), Holanda (2014) y Brasil (2018).

Al igual que Argentina, México ha disputado 17 mundiales, solo se quedó fuera en las ediciones de Italia 1934, Francia 1938, Alemania 74, España 82 e Italia 90. Sus mejores participaciones fueron en 1970 y 1986, ambas jugadas en nuestro país y en las dos quedando en sexto lugar. Fuera de la República Mexicana su mejor actuación fue en la Copa del Mundo de Brasil 2014 al quedar en décimo sitio.

Qatar 2022 significa su mundial número 18 y tal vez con un equipo que no tiene grandes jugadores de renombre como en ediciones pasadas, salvo Hirving ‘Chucky’ Lozano, jugador del Nápoles de Italia y Guillermo Ochoa, arquero de las Águilas del América quien disputará su quinto mundial.

México iniciará su partipación ante Polonia el martes 22 de noviembre a las 10:00 horas tiempo local, posteriormente jugará ante Argentina y cerrará con Arabia Saudita, en teoría el más débil y ya sabiendo si tiene posibilidades o no de avanzar a la siguiente ronda.

Arabia Saudita a cambiar la historia

El conjunto árabe tiene en su haber 5 Copas del Mundo disputadas, la primera en Estados Unidos 1994 donde tuvo un papel extraordinario con dos victorias y dos derrotas, alcanzando impensablemente la ronda de octavos de final.

En aquella inolvidable justa mundialista Arabia Saudita logró clasificarse en segundo lugar con seis puntos, el primer mundial que otorgó 3 puntos por victoria, luego de sus triunfos sobre Marruecos y Bélgica, que fueron suficientes para clasificar, aunque en la fase de octavos de final cayó ante Suecia 3-1, que a la postre terminaría en tercer lugar de aquella competición.

En sus otros cuatro mundiales tuvo actuaciones para el olvido, siendo la edición de Corea-Japón la más mala en su historia al quedar en último lugar y recibir sendas golizas. En Qatar 2022 espera revertir sus presentaciones anteriores y de la mano de su estrella Salem Al-Dawsari de 31 años espera dar la sorpresa en un grupo muy complicado.

Inicia el mundial ante la poderosa Argentina, seguido de Polonia y al final ante México.

Polonia y su estrella Robert Lewandowski

Polonia tiene 8 mundiales en su historial, siendo los mundiales de Alemania 74, Argentina 78 y España 82, sus mejores participaciones al quedar dentro del top cinco. Sin embargo en sus demás actuaciones ha quedado eliminado en la primera ronda.

En su última participación mundialista en Rusia 2018, Polonia decepcionó, pues de poco le sirvió clasificarse como una de las mejores selecciones de toda Europa, con ocho victorias y un solo descalabro.

Al momento de la competición esa garra, impetú y ganas desaparecieron, perdió 2-1 ante Senegal en su presentación, luego fue goleado 3-0 por Colombia y ya eliminado cerró con una victoria insuficiente ante Japón 1-0, quedando en la posición 25 de 32 selecciones.

Ahora se espera que con el buen momento que atraviesa su estrella Robert Lewandowski, goleador del FC Barcelona, regresen aquellas glorias polacas de los mundiales de los setentas y principios de los ochentas.

Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y el Grupo ‘C’ de esta Copa del Mundo promete buenos encuentros, en especial por las figuras de cada una de las selecciones: Hirving Lozano, Lionel Messi, Robert Lewandowski y Salem Al-Dawsari ¿Quiénes avanzarán a la siguiente ronda? Tiempo al tiempo.