MUNDIAL

La’eeb: Así se diseñó la mascota del Mundial de Qatar 2022

De acuerdo con la FIFA, es originaria del “metaverso de las mascotas”.

Los usuarios han criticado a esta mascota.
Los usuarios han criticado a esta mascota.Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

La’eeb es la mascota oficial del Mundial de Qatar 2022, la cual protagonizó la inauguración del pasado 20 de noviembre, además de miles de publicaciones, anuncios, estadios y otras instalaciones en ese país árabe. Sin embargo, su diseño ha provocado críticas y burlas, incluso memes, en redes sociales.

En el programa Marca Claro MVS, nuestros analistas deportivos te mantienen informado de lo más importante de la Copa del Mundo, así como de uno que otro dato curioso, así que te contamos cómo se creó esta criatura.

¿Qué simboliza La’eeb, la mascota de Qatar 2022?

Empecemos por su significado, su nombre está en árabe y es “jugador habilidoso” en español. De acuerdo con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) es originaria del “metaverso de las mascotas”, o sea, un lugar paralelo que no se puede describir, ya que lo deja a la imaginación de cada quien.

Uno de sus objetivos principales es animar a todos a que crean en sí mismos y repartir la alegría de este deporte por el mundo entero.

La FIFA explica que este personaje tiene un carácter juvenil y divertido, que contagia seguridad por donde sea que pase, dando la bienvenida al mundo, alegrando a los aficionados durante el Mundial.

En un video compartido por la Federación, esta pequeña mantita explicó que ha asistido a todas las Copas del Mundo y que incluso estuvo presente en el gol de “la Mano de Dios” de Maradona en 1986.

Además, está disponible para usarse en GIFs, stickers, fondos de pantalla y filtros en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, WhatsApp y Snapchat.

La inspiración para su diseño

El misterio detrás de su diseño recae en un tocado árabe tradicional de la vestimenta catarí, conocido como ghutra.

A pesar de tener esa idea inicial, usuarios en redes sociales han dicho que se parece a un fantasma, por ejemplo, al famoso Casper. Es por eso que la FIFA argumenta que es lo que los aficionados quieran.

Durante la inauguración, pudimos ver a La’eeb sobrevolar el estadio Al Bayt, pero tal vez no sabías que fue diseñado originalmente por Hosein Oyaqui, mientras que la estructura física se construyó en Alicante, España, específicamente en la localidad de San Vicente del Raspeig.

La ghutra, o también conocida como kefia, objeto en el que está basada la mascota de la Copa del Mundo es un pañuelo palestino tradicional del Medio Oriente y Arabia, usado principalmente en Jordania, Palestina, Irak, Siria, Líbano, Turquía, así como en Qatar.

En la cultura islámica no solo las mujeres son quienes deben vestirla, también los hombres. Su historia data del siglo XIX, de las primeras imágenes de Arabia que confirman que era usado constantemente y que hasta hoy forma parte de la moda de ese país.

Es así como el diseño representa características del país anfitrión, por ejemplo, sus costumbres, vestuario, flora y hasta fauna.

Entre otras de las mascotas de la Copa del Mundo está Pique, de México 1986; Zabivaka, de Rusia 2018; Zakumi, de Sudáfrica 2010; Footix, de Francia 1998; Striker, de Estados Unidos 1994; Ciao, de Italia 1990; así como Naranjito, de España 1982. Ni cómo olvidar a Juanito, de México 1970.

Estos simbolismos comenzaron a aparecer desde el Mundial de Inglaterra de 1966, convirtiéndose en un elemento esencial de estos torneos.

Mantente al tanto de todo lo que pasa en el Mundial de Qatar 2022 y con La’eeb en Marca Claro MVS de lunes a viernes a las 15:00 horas por el 102.5 FM.