TECNOLOGÍA

VAR semiautomático: Qué es y cómo funciona

Tras la jugada de Enner Valencia dode marcó su primer gol fue anulado por fuera de lugar. la inconformidad no se hizo esperar.

VAR semiautomático, un sistema que ayuda a detectar fallas o aciertos.
VAR semiautomático, un sistema que ayuda a detectar fallas o aciertos. Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

El VAR semiautomático causó la primera polémica de la Copa del Mundo Qatar 2022, fue durante el partido entre los anfitriones y Ecuador; los sudamericanos se adelantaron con apenas tres minutos de partido, pero la anotación fue anulada por un fuera de lugar afectado por este sistema.

Enner Valencia fue quien anoto el gol, pero el árbitro Daniele Orsato decidió anularlo por un sistema milimétrico a instancias del VAR mediante el concepto semiautomático más desarrollado de videoarbitraje tradicional.

"Este innovador sistema permitirá a los equipos de VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando la fluidez del juego y la consistencia de las decisiones", afirmó el responsable del arbitraje europeo, Roberto Rosetti.

¿Cómo funciona la tecnología VAR semiautomática y el balón?

Esta tecnología funciona gracias a 12 cámaras especiales instaladas bajo el techo de cada estadio, son capaces de seguir 29 puntos corporales diferente por cada jugador y además datos que se tomarán 50 veces por segundo. ¿Grandioso no crees?

Lo mejor es que te permite determinar con exactitud la posición de cada futbolista en el campo de juego, así como sus extremidades y todas las partes del cuerpo que entren al juego para validar las faltas o aciertos.

El balón también es muy importante, ya que “Al-Rhila” tiene un sensor que envía datos 500 veces por segundo a la sala de videos del partido para detectar el momento exacto del pase. Además, si hay una situación antirreglamentaria, aparecerá en la sala de videos una bandera roja indicando la infracción.

En este sentido, el VAR comprobará el momento del golpeo de la pelota y la línea fuera de la cancha, avisándole a los árbitros en menos de 30 segundos.

Una vez que el sistema avisa al árbitro principal y este lo confirma, los datos de posición de la pelota junto con los futbolistas involucrados en la acción "generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con la pelota", desglosa la FIFA.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino subrayó lo siguiente, "La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo".

Ahora ya conoces de que trata el nuevo sistema VAR semiautomático de la Copa del Mundo Qatar 2022. Para temas relacionados escucha el programa “Marca Claro” de lunes a viernes a las 15:00 horas a través del 102.5 FM.