FUTBOL INTERNACIONAL

Rafael Márquez, 'El Kaiser de Michoacán' celebra su cumpleaños 43

El oriundo de Zamora, Michoacán fue campeón como futbolista en tres países distintos, México, Francia y España.

Rafael Márquez, exdefensa mexicano
Rafael Márquez, exdefensa mexicanoCréditos: Archivo
Escrito en DEPORTES el

Un día como hoy, pero de 1979, nació en Zamora, Michoacán, Rafael Márquez Álvarez, uno de lo mejores defensas centrales mexicanos en la historia, a quién se le conoce como el ‘Kaiser de Michoacán’; actualmente es el entrenador del Fútbol Club Barcelona Atlètic en España.

‘Rafita’ como también se le conoce fue ícono de la selección mexicana desde 1997 hasta su retiro en el mundial de Rusia 2018 y es un fiel aficionado a los ‘Rojinegros’ del Atlas.

¿Quién es Rafael Márquez?

Fue un gran defensa con gran calidad técnica que debutó en la Primera División de México en la jornada 11 del torneo Invierno de 1996 con el Atlas FC, en el empate a dos goles frente al equipo de los Pumas de la UNAM, de ahí inició su camino al éxito.?

Destacó en el Torneo Verano 1999 con el Atlas, entonces dirigido por el argentino, Ricardo Antonio LaVolpe, era un equipazo conformado por una generación llamada "los niños héroes", quienes lograron llegar a la final pero lamentablemente se enfrentaron al mejor Toluca de todos los tiempos con quien perdieron en tanda de penales.

Su gran desempeño provocó que varios equipos europeos se fijaran en él debido a su gran calidad técnica.

AS Mónaco, su primer equipo en Europa

Después de aquella final y tras su participación en la Copa América Paraguay 1999, con 20 años, y siendo un jugador destacado en México, 'El Kaiser de Michoacán' fue fichado por el AS Mónaco por 6 millones de dólares.

En su primera temporada conquistó la Liga francesa y fue distinguido como el defensa central ideal de la liga en la temporada 1999-2000. Ahí se mantuvo hasta 2003, año en el cual ganó la Copa de la Liga francesa.

De Mónaco a Barcelona

Sus grandes actuaciones en Atlas y Mónaco le permitieron que un equipo grande como el FC Barcelona lo fichara por 5 millones de euros.? Debutó en la Primera División de España el 3 de septiembre de 2003 en el partido F. C. Barcelona 1-1 Sevilla.

Tuvo un inicio complicado, pero un año después se volvió titular indiscutible y consiguió la Liga española en la temporada 2004-2005.

La temporada siguiente logró la Supercopa de España, revalidó el título de la Liga y ganó la Liga de Campeones de la UEFA; único mexicano que puede presumir la famosa ‘Champions League’.

De Barcelona a la MLS y de ahí a León

Tras conocerse su salida del club ‘blaugrana’ varios equipos importantes estuvieron interesados en sus servicios, pero decidió por la MLS, el club New York Red Bulls de la Major League Soccer lo fichó por la cifra de 3 millones de dólares donde jugó con su excompañero, Thierry Henry. Jugó de 2010 a 2012.

Retorna a México

El Club León de la Liga MX lo fichó el 12 de diciembre de 2012, muchos lo cuestionaron por no retornar al equipo de sus amores, el Atlas, pero él fue sincero y dijo que quería ser campeón y en aquellos tiempos los ‘Panzas Verdes’ eran un equipo serio candidato al título mexicano.

Su sueño se cumplió y? 'El Kaiser de Michoacán' se proclamó campeón de la Liga MX como capitán del equipo y figura durante la liguilla el 15 de diciembre de 2013 tras golear al América 5-1 en el global en el Apertura 2013 y seis meses después logró el bicampeonato tras vencer al Pachuca en la final del Clausura 2014, convirtiéndose en el primer mexicano que gana 3 torneos en 3 países diferentes: Mónaco (Francia), Barcelona (España) y León (México).

Pálmares de Rafael Márquez

Es el tercer futbolista con mayor cantidad de representaciones internacionales con 148, en Mundiales y además tiene el récord compartido de cinco ediciones disputadas, todas como capitán.

Con la Selección de México fue campeón de la Copa Confederaciones 1999, se proclamó campeón de la Copa Oro en 2003 y 2011, y la Copa Concacaf de 2015. Además logró el subcampeonato de la Copa América 2001 en Colombia.

¡Todo un campeón! Feliz Cumpleaños Rafael Márquez, el ‘Kaiser’ de Michoacán, el mejor defensa central en la historia de México.