COPA DEL MUNDO

Qatar 2022: Portugal y Uruguay, los favoritos del Grupo 'H'

Ghana y Corea del Sur serán selecciones que opondrán resistencia a 'charrúas' y lusos, en lo que promete ser un sector de alarido con muchos goles.

Cristiano Ronaldo, Thomas Partey, Luis Suárez y Heung-Min Son, las figuras del Grupo 'H'
Cristiano Ronaldo, Thomas Partey, Luis Suárez y Heung-Min Son, las figuras del Grupo 'H'Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Estamos a dos días de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y la fiebre mundialista se vive al máximo. Hoy te presentamos el Grupo ‘H’, compuesto por las selecciones de Portugal, Uruguay, Ghana y Corea del Sur.

Este sector tiene el privilegio de contar con Cristiano Ronaldo, Thomas Partey, Luis Suárez y Heung-Min Son, quienes parten como las figuras más importantes de cada una de las selecciones que comparte el grupo ‘H’.

Perfil del Grupo H / EFE

Ghana, ‘las estrellas negras’

Ghana es considerada una de las mejores selecciones africanas a nivel juvenil, mientras que a nivel mayor, apenas tiene tres participaciones mundialistas: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en la primera alcanzó los octavos, en la segunda los cuartos de final y en la tercera quedó eliminada en la primera fase.

Su mejor mundial fue en la edición de 2010 en Sudáfrica, quedó en el séptimo puesto (eliminado en cuartos de final por Uruguay en un emocionante partido). La selección de Ghana está en el puesto 61 del Ranking de la FIFA en este 2022.

Perfil de Ghana / EFE

El primer partido que disputa Ghana en Qatar 2022 es contra la Portugal de Cristiano Ronaldo, el jueves 24 de noviembre, cuatro días después su rival será Corea del Sur el lunes 28 de noviembre. Finaliza la fase de grupos contra Uruguay el 2 de diciembre.

Su estrella Thomas Partey tiene 29 años y es mediocampista que tiene un gran toque de balón, juega en el Arsenal de Inglaterra y dirigido por Otto Addo, quien fue campeón como asistente de la selección en la Copa de Alemania en 2021. ¿Hasta dónde llegarán las estrellas negras?

Uruguay, bicampeón del mundo

El conjunto charrúa ya sabe lo que es ser campeón del mundo, se coronó en su mundial en 1930 y 20 años después fue el protagonista del famoso ‘maracanazo’, sí, se metieron a tierras amazónicas a derrotar a una selección brasileña en 1950, considerada en aquellos tiempos como una de las mejores del mundo.

Siempre es un serio aspirante al título, ha participado en un total de 13 mundiales, dos de ellos campeón del mundo y otras 3 veces se quedó en cuarto lugar, es decir en la fase de semifinales, aunque también presume un quinto lugar en Rusia 2018.

Perfil de Uruguay / EFE

El entrenador de Uruguay, Diego Alonso, esperó hasta el último minuto de los partidos de la liga española para entregar la convocatoria de 26 jugadores que estarán en Qatar 2022, entre los que figuran 4 jugadores con mucha experiencia: Diego Godín, Luis Suárez, Edinson Cavani y Fernando Musler.

Con ellos y con el resto de jugadores jóvenes Uruguay competirá por su tercer título de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar, tras sus victorias en 1930 y 1950.

Portugal y la última oportunidad de Cristiano Ronaldo

Portugal disputará su octavo mundial. Las últimas tres ediciones terminaron con sabor a decepción, fueron eliminados por España y Uruguay en octavos de final y sin poder superar la fase de grupos en Brasil 2014.

Además, este mundial significa la última oportunidad para Cristiano Ronaldo para intentar levantar la Copa del Mundo, aunque en el papel luce complicado, pues no tiene las estrellas de años anteriores.

Perfil de Portugal / EFE

Hay que recordar que el mejor resultado de Portugal en un Mundial fue en Inglaterra 1966 cuando quedaron en el puesto tercer puesto de la mano de Eusébio da Silva Ferreira, mejor conocido como la ‘Pantera Negra’.

En Qatar 2022 su entrenador es Fernando Santos, de 68 años, quien ganó una Eurocopa en 2016 y la Liga de Naciones en 2018-2019. Sin duda, aunque esta vez no es favorito, a Portugal no se le puede hacer menos.

Corea del Sur, la selección misterio

Si hay una selección asiática que siempre está en los mundiales es Corea del Sur, ha disputado un total de 10, los últimos nueve han sido de manera ininterrumpida, es decir, desde México 1986 no ha faltado a uno solo y Qatar 2022 será su experiencia número 11 en donde buscará avanzar a la segunda ronda.

Su mejor participación fue en su mundial, en la edición del 2002, cuando alcanzó las semifinales tras imponerse a Italia y España en octavos y cuartos de final, respectivamente. En la ronda semifinal cayó ante Alemania 1-0 y en el juego por el tercer y cuarto lugar perdió por el mismo marcador ante Turquía.

Perfil de Corea del Sur / EFE

En el Grupo ‘H’ podrán disfrutar de la calidad del mediocampista y extremo izquierdo, Heung-min Son, el creativo del Tottenham Hotspur, quien tiene amplia experiencia a sus 30 años y de la mano de su técnico Paulo Bento con quien ganaron el campeonato asiático en 2019 buscarán hacer historia en esta justa mundialista.

Corea del Sur abrirá el grupo ‘H’ contra Uruguay el 24 de noviembre, luego enfrentará a Ghana el 28 del mismo mes y cerrará la fase de grupos de Qatar 2022, el 2 de diciembre ante Portugal, en lo que promete ser un partidazo.