COPA DEL MUNDO

Qatar 2022: Grupo 'E', teutones, españoles, ticos y nipones por la gloria

España y Alemania son los favoritos para ganar el sector, mientras que Costa Rica y Japón buscarán mejorar la actuación brindada en Rusia 2018.

Las estrellas del Grupo 'E'
Las estrellas del Grupo 'E' Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Estamos a cinco días del inicio de la Copa del Mundo y este martes analizaremos al Grupo ‘E’ de Qatar 2022, que tiene a dos potencias europeas (Alemania y España), a una selección aguerrida como Costa Rica y a una incógnita como Japón.
 
España ya fue campeón del mundo en 2010, mientras que los alemanes han levantado la Copa Mundial en cuatro ocasiones: 1954, 1974, 1990 y 2014; en tanto japoneses y ‘ticos’ nunca han podido.

Leyenda

Costa Rica, ‘la pura vida’

Su primera participación fue en el mundial de Italia 1990 con una notable participación. Alcanzó los octavos de final tras vencer en fase de grupos a Escocia y Suecia 1-0 y 2-1, respectivamente, aunado a una derrota ante Brasil de 1-0 para alcanzar cuatro puntos. Sin embargo, en la siguiente ronda fue goleado 4-1 por la extinta Checoslovaquia que puso su fin a su participación con un honroso décimo tercer (13) lugar. 
 
Reapareció en las Copas del Mundo en la edición de Corea-Japón 2002 concluyendo en la posición 19, mientras que en Alemania 2006 tuvo su peor participación al concluir en el lugar 31 de 32 equipos.
 
No obstante, se desquitó en Brasil 2014, donde logró la hazaña de terminar como líder del grupo de la muerte, el ‘D’, donde se encontraba Italia, Inglaterra y Uruguay. A los primeros los derrotó 1-0, a los sudamericanos 3-1 y empató 0-0 con los ingleses, rompiendo todas las quinielas de aquella justa. En la siguiente fase venció (5-3) en penales a Grecia logrando ser el primer equipo centroamericano en alcanzar los cuartos de final, donde cayó en penales ante Holanda. 
 
En Rusia 2018, volvió a su realidad y terminó en la posición 29 de 32 selecciones. Ahora en Qatar 2022 llega por medio del repechaje tras vencer 1-0 a Nueva Zelanda. Sus figuras en este mundial son: Joel Campbell, Bryan Ruiz y Keylor Navas. ¿Alcanzarán los octavos de final tras su paso por el Grupo 'E'?

Perfil Costa Rica / EFE

Alemania, el tetracampeón del mundo

El poderío teutón presume cuatro copas del mundo en su haber. La primera la ganó en tierras suizas en 1954, cuando venció en la gran final a la poderosa Hungría 3-2, luego de que los húngaros le habían propinado una tremenda goliza de 8-3 en la fase de grupos, por lo que se le llamó a aquel capítulo: ‘El Milagro de Berna’.
 
La segunda justa mundialista se la ganó a la poderosa ‘Naranja Mecánica’ del entrenador Rinus Michels y liderada por el mediocampista, Johan Cruyff, quienes enamoraron con su ‘fútbol total’, es decir, con un espectacular juego ofensivo. De ahí a Alemania le apodaron el matagigantes, primero por vencer a la mejor selección húngara de la historia y 20 años después en 1974 al mejor cuadro de los Países Bajos.

Pero los germanos querían más y en las ediciones de Italia 1990 y Brasil 2014 vencieron a Argentina por el mismo marcador 1-0, primero derrotaron a la ‘Albiceleste’ de Diego Armando Maradona y en el mundial amazónico a Lionel Messi

Perfil Alemania / EFE


 
Ahora en Qatar 2022, con un estilo de juego definido y de enorme calidad, los dirigidos por Hansi Flick, quieren dar de qué hablar y buscar su quinta Copa del Mundo de la mano de sus figuras: Manuel Neuer, Mario Gotze, Joshua Kimmich, Thomas Muller y Leon Goretzka.

España va por el bicampeonato

El conjunto ibérico ha participado en 15 mundiales y se ha proclamado una vez campeón en la edición de Sudáfrica 2010. Un gol de Andrés Iniesta en tiempos extras contra Holanda paralizó a toda la nación, la copa era anhelada por el gran juego que tenía dicha selección, pues dos años antes le ganaron a Alemania la Eurocopa
 
Aquella selección española ha sido considerada una de las mejores de toda la historia, tenía figuras de la talla de Andrés Iniesta, David Silva, Gerard Piqué, Charles Puyol, Íker Casillas, Fernando Torres, David Villa, Cesc Fàbregas y Pepe Reina, todos dirigidos por Vicente del Bosque. 

Perfil España / EFE


 
España presentará un nuevo rostro en la Copa Mundial, ahora los históricos ya no están, habrá jóvenes que buscarán darle a la nación su segunda copa como: Pedri González, Gavi Páez y Nico Williams
 
Ahora en Qatar 2022, España cuenta con figuras como Sergio Busquets, Gavi, Marco Asensio, Álvaro Morata y Jordi Alba, quienes de la mano de su técnico, Luis Enrique, intentarán romper la mala racha de no ganar un título oficial desde 2012, cuando ganaron la Eurocopa a Italia. Los integrantes del Grupo 'E' tienen la última palabra.

Japón, por el sueño de hacer un buen papel

La selección nipona participará en su séptimo mundial, históricamente, en las seis ediciones anteriores quedó eliminado, al perder en octavos de final en tres ocasiones y las otras tres en fase de grupo; siendo el 2002 (cuando fue sede) su mejor mundial, terminó en noveno sitio tras caer ante Turquía.

También en la edición de Sudáfrica 2010 logró el noveno sitio, Japón cayó en fase de grupos 1-0 ante Holanda, pero derrotó a una fuerte selección danesa 3-1 y 1-0 a Camerún, logrando los seis puntos y calificando como segundo lugar de su sector, pero en la fase de octavos cayó en penales 5-3 ante Paraguay luego de empatar 0-0 en tiempo regular. 

Perfil Japón / EFE


Los samuráis llegan a Qatar 2022 tras aplastar en la eliminatoria asiática a Tayikistán, Kirguistán, Mongolia y Birmania, sí, les ganó a todos por goleada, terminó con marca de ocho victorias 46 goles a favor y 2 en contra. 

En la fase de clasificación terminó en segundo lugar con 22 puntos, uno debajo de Arabia Saudita que también se clasificó y siete puntos más que Australia, selección que logró su pase por medio del repechaje. 
 
Finalmente, Japón en el Grupo 'E' de Qatar 2022 sí posee una mezcla de experiencia entre jugadores de la liga local y futbolistas que juegan en Europa. Su figura es Takumi Minamino que juega en el Mónaco de Francia ¿Hasta dónde llegarán? ¡Qué comience la fiesta del futbol!