COPA MUNDIAL DE FUTBOL

Qatar 2022: ¿Cuántas personas han perdido la vida en la construcción de estadios?

El Ministerio de Trabajo de Qatar señaló en un comunicado que ‘las cifras reportadas en los medios sobre muertes de trabajadores migrantes han sido tremendamente engañosas’.

El mundial está a días de llevarse a cabo.
El mundial está a días de llevarse a cabo. Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

El Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina, sin embargo, el campeonato de futbol ha estado envuelto de polémicas, desde las prohibiciones para los asistentes extranjeros, así como las declaraciones de personas cercanas a la organización del magno evento.

Una de las principales polémicas que ha enfrentado este mundial es el tratamiento a los trabajadores migrantes que viajaron a Qatar en los últimos años para ayudar en la construcción de los estadios, los cuales han perdido la vida en accidentes laborales.

Según el periódico británico The Guardian, 6 mil 500 migrantes trabajadores habrían perdido la vida desde 2010, cuando Qatar fue elegido sede del Mundial 2022.

Un informe de la organización Amnistía Internacional señala que alrededor de 15 mil 021 personas son las que han fallecido en la construcción de estadios para el Mundial de Qatar.

La cifra que arroja dicho estudio procede de las estadísticas oficiales de las autoridades cataríes de 2010 a 2019, las cuales señalan que 15 mil 799 personas que no tienen nacionalidad catarí murieron en Qatar entre 2011 y 2020.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que sólo en 2020 habrían muerto 50 trabajadores tras sufrir lesiones ocupacionales fatales. No obstante, datos de las instituciones médicas que atienden a los trabajadores indicaron que más de 500 sufrieron lesiones graves.

Los trabajadores migrantes constituyen el 95 % de la fuerza laboral de Qatar, según la OIT. Por su parte, el Ministerio de Trabajo de Qatar señaló en un comunicado que ‘las cifras reportadas en los medios sobre muertes de trabajadores migrantes han sido tremendamente engañosas’.