AUTOMOVILISMO

F1: Ricardo Rodríguez, el piloto mexicano que se convirtió en leyenda

Su futuro se vio truncado en 1962, perdió la vida durante una carrera de exhibición, el 1 de noviembre de 1962.

Ricardo Rodríguez, piloto mexicano a toda velocidad en su auto de 1962
Ricardo Rodríguez, piloto mexicano a toda velocidad en su auto de 1962Créditos: Archivo Histórico
Escrito en DEPORTES el

Un día como hoy, pero de 1962, murió el piloto mexicano de la Fórmula 1 (F1), Ricardo Rodríguez, sí, el hombre que tiene el récord de debutar con tan solo 19 años en el Gran Premio de Italia en 1961 con la Scuderia Ferrari.

En el país de la bota, Ricardo Rodríguez se convirtió en el piloto más joven en comenzar una carrera de Fórmula 1 hasta 1980 y el más joven en comenzar desde la primera fila hasta el Gran Premio de Bélgica de 2016.

¿Quién fue Ricardo Rodríguez?

Fue el tercer hijo del matrimonio de Pedro Natalio Rodríguez y de Concepción "Conchita" De la Vega Gorráez, desde pequeño consiguió campeonatos nacionales en bicicletas y motocicletas de carreras hasta que saltó al mundo del automovilismo.

Su debut a nivel mundial se dio en Riverside 1957, cuando con su Porsche RS batió a todos sus rivales en la clase hasta 1.5 litros y luego repitió sus triunfos en Nassau, Bahamas en ese mismo año.

Su llegada a Ferrari

Fue invitado a conducir para Ferrari en el Gran Premio de Italia de 1961, siendo el país donde se convirtió en el piloto más joven en participar en una Fórmula 1, con tan solo 19 años y 208 días, récord que peduraría hasta el 26 de julio de 2009 con el debut del español Jaime Alguersuari (19 años y 125 días).

Entre sus logros se encuentran el Gran Premio de Pau donde consiguió el segundo lugar no puntable, cuarto sitio en el Gran Premio de Bélgica, y el sexto en el Gran Premio de Alemania.

¿Cómo murió Ricardo Rodríguez?

Su futuro se vio truncado en 1962, perdió la vida durante una carrera de exhibición, el 1 de noviembre de 1962, en la extinta curva Peraltada de la pista que ahora es conocida por él y su hermano: el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Rodríguez no pudo controlar su vehículo y salió proyectado del monoplaza, que quedó destrozado, el fatal golpe fue ocasionado por una avería cuando corría a 150 km por hora.

México se conmocionó, el diario Excélsior publicó aquella ocasión: “Trágico fin de un campeón mexicano” el 2 de noviembre de 1962, sí, en el tradicional Día de Muertos. Descanse en paz, Ricardo Rodríguez, el piloto mexicano que se convirtió en leyenda en la Fórmula 1 (F1).