DALIA RAMOS

Dalia Ramos: Quién es la mexicana a cargo de la escudería de Alpine en la F1

La Fórmula uno tiene en sus filas el gran trabajo de una mexicana que está rompiendo todas las barreras y estereotipos.

Dalia Ramos orgullosamente mexicana
Dalia Ramos orgullosamente mexicana Créditos: Captura pantalla Twitter
Escrito en DEPORTES el

Los últimos días la Fórmula uno ha dado mucho de qué hablar pues México ha logrado destacar en este deporte prueba de ello es la presencia de Dalia Ramos la mexicana a cargo de la escudería de Alpine.

Cuando hablamos de mexicanos en la Fórmula uno, sin duda nos viene a la mente Sergio ‘Checo’ Pérez, pero ahora hay una mexicana que está destacando por su impecable labor.

Esta mujer es parte de la escudería francesa con fábrica en Enstone, Reino Unido, es propiedad de Renault, y fue fundada en 1955, desde la reestructuración del grupo Renault, la escudería Alpíne se ha colocado en los primeros puestos del campeonato de constructores.

Lo anterior se debe a varios factores, pero uno de ellos, y el que nos ubica en este momento es el gran trabajo de una mujer mexicana llamada Dalia Ramos.

Foto: Captura de pantalla Twitter

¿Quién es Dalia Ramos?

Considerada la primera mexicana en pertenecer a la F1, Dalia Ramos Guerra encabeza el área de ensamblaje y pruebas en la fábrica del equipo Alpine, en Enstone, Inglaterra.

Es parte de la escudería en la Fórmula 1 y una referente por excelencia en el deporte motor mexicano y tan solo un año de haber ingresado a la escudería la mexicana ha logrado posicionarse y destacar por su excelente trabajo.

Egresada del Tecnológico de Monterrey, la mujer de 34 años estudió mecatrónica y posteriormente decidió estudiar la maestría en ingeniería de manufactura y management en la Universidad de Nottingham en Inglaterra.

Gracias a su amplia experiencia Ramos fue contratada por la escudería donde es responsable de la calidad de la caja de velocidades, tema hidráulico, gasolina y frenos; así como pre-ensamblaje y todo el tema de homologación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para corroborar que todo es seguro y también de desarrollo en prueba.

Abriendo paso para las mujeres mexicanas

Durante el tiempo en este trabajo la ingeniera reconoció la importancia y lo influyente que puede ser en el equipo francés, siendo un parteaguas para que muchas más mujeres sean tomadas en cuenta en un deporte donde predominan los varones.

Además puntualizó que se siente muy orgullosa en ser la pionera en este camino, con un equipo que siempre la escucha.

“Es el orgullo más grande que pueda tener, siempre el soñar con hacer algo grande por mi país,  yo nunca tuve dudas de lo que iba a poder lograr, ni de mi capacidad; sin embargo, había mucha gente que me decía ‘uy fórmula uno, qué difícil y eso es imposible. Y, sobre todo, algo muy importante, desde el primer día mi voz se escuchó siempre”, detalló Dalia Ramos.

Actualmente Dalia Ramos, la mexicana a cargo de la escudería de Alpine en la F1, es toda una referencia del trabajo femenino en el deporte del motor, un orgullo mexicano.