PARKOUR

Parkour: Ella Bucio gana el campeonato mundial en Japón

Este deporte es considerado una forma de expresión en cuanto a la libertad y el dominio sobre el propio movimiento de cada individuo.

Ella Bucio de México celebra después de completar la final de estilo libre femenino.Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

¡Orgullo mexicano! Ella Bucio, de nacionalidad mexicana, ganó el campeonato mundial en la prueba de estilo libre de parkour de Tokio, Japón. El campeonato, organizado por la Federación Internacional de Gimnasio (FIG), fue el primero que se llevó a cabo en la historia de este deporte.

Ella Bucio de 25 años y originaria de la Ciudad de México, ganó este año la medalla de oro en la Copa Mundial de parkour de Montpellier, en Francia; al igual que en la de Bulgaria.

“Empezar la semana sabiendo que la mejor del mundo en parkour es mexicana lo vale todo. Felicidades a Ella Bucio, ganadora de la prueba de estilo libre del primer Mundial de Parkour organizado por la Federación Internacional de Gimnasia”, publicó el Comité Olímpico Mexicano en redes sociales.

Bucio alcanzó el mejor tiempo en la clasificación con 26 puntos, mientras que en la final del torneo consiguió 27. En segundo lugar, quedó la japonesa Hanaho Yamamoto con 25, y en tercero la checa Adela Merkova con 24.5.

¿Conoces el parkour?

El parkour, es un deporte físico basado en la capacidad motriz de los individuos. Los atletas son denominados traceurs o traceuses y tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias de este con la sola ayuda de su cuerpo.

Este deporte se considera como una forma de expresión en cuanto a la libertad, el contacto con todo medio externo y el dominio sobre el propio movimiento natural de cada individuo.

El parkour se puede practicar tanto individualmente como colectivo en cualquier entorno, no exclusivamente en espacios urbanos. Cada atleta decide hasta qué punto involucrarse en su entrenamiento y cómo enfocarlo. Su práctica implica la adaptación al entorno para superar los diferentes obstáculos presentes en un recorrido.

Fue desarrollado en Francia por Raymond Belle y posteriormente por su hijo David Belle y amigos, autodenominados Yamakasi, a finales de los años 1980. El parkour se hizo popular al final de la década de 1990 y a principios del año 2000 gracias a diversas películas, anuncios publicitarios y documentales.

Ha aparecido en escenas de las películas de acción The Bourne Ultimatum y Casino Royale.

Esta disciplina urbana está siendo discutida en el Comité Olímpico Internacional (COI) para ser incluida en el programa olímpico de París 2024 como evento de exhibición.

La Federación Internacional de Parkour está basada en Lausana, Suiza, pero no consiguió conseguir que se añadiese una forma de parkour al programa de Tokio 2020.