¡Histórico! Mujeres regresan a los estadios en Irán y el equipo amarra su pase a Qatar 2022

En un hecho histórico, cerca de 2 mil mujeres asistieron este jueves a la victoria de la selección de Irán sobre Irak 1-0.

Dos aficionadas al fútbol posan fuera del estadio Azadi de Teherán poco antes del encuentro Irán-Irak / Foto: EFE
Escrito en DEPORTES el

Irán es el primer equipo asiático en conseguir su boleto al mundial de Qatar 2022, justo cuando las autoridades de aquel país permitieron el regreso de las mujeres a los estadios, la segunda vez en 40 años.

En un hecho histórico, cerca de 2 mil mujeres asistieron este jueves a la victoria de la selección de Irán sobre Irak 1-0.

*Información relacionada: Eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 entra en etapa crucial

Irán
Irán es la primera selección de Asia en calificar / Foto: EFE

Mujeres celebran el pase Irán al mundial

Luego de varias semanas de discusiones, las autoridades persas autorizaron que las mujeres volvieran a los estadios, en total fueron 2 mil mujeres y 9 mil hombres, esto debido al aumento de contagios por el Covid-19.

Aunque los medios de aquel país no hicieron mucha mención de la presencia de las aficionadas.

Incluso no se pusieron a la venta los boletos para las féminas, fueron repartidos a grupos culturales. Aún así, las afortunadas que pudieron acudir, lo celebraron.

Mujeres
Mujeres con banderas iraníes en el estadio / Foto: EFE

Féminas piden seguir entrando a los estadios

Najme, una aficionada iraní se dijo muy emocionada de poder ver el pase al Mundial de Qatar 2022: “es la primera vez que voy a ver el partido de la selección de mi país y estoy muy emocionada tras el boleto", dijo a EFE Najme.

"Espero que esto sea el principio y que las mujeres podemos seguir viniendo", afirmó la aficionada.

Para Sana, joven de 17 años, también era su primer partido en vivo en un estadio y no podía ocultar su emoción: "No podría estar más feliz".

Machismo reina en Irán

Sana comentó a EFE que en su sociedad no se permite ir a los estadios ya que los hombres prefieren que se queden a realizar labores del hogar.

"En nuestra sociedad no se nos permite venir. Hay hombres que quieren que nos quedemos en casa", explicó.

Desde el triunfo de la revolución islámica en 1979, liderada por Ruholá Jomeiní, las mujeres no podían entrar a los estadios.

Irán
Irán celebrando boleto al mundial / Foto: EFE

Histórico TABÚ

El histórico tabú se rompió el 10 de octubre de 2019, con la asistencia de 3 mil 500 mujeres en el estadio Azadi de Teherán con capacidad para 78 mil espectadores, la primera vez en 40 años que sucedía.

Sin embargo, debido a la llegada de la pandemia del coronavirus puso fin a la asistencia a partidos y por ello no volvió a repetirse hasta hoy.

La prohibición de acudir a los partidos llevó a muchas aficionadas a colarse en los estadios disfrazadas de hombres y, en ocasiones, a su detención.

Irán
Aficionadas iraníes pudieron volver a gritar gol en un inmueble / Foto: EFE

Irán a Qatar 2022

Irán derrotó 1-o a Irak con gol Medhi Taremi al minuto 48 y consiguió su pase al mundial, esto tras llegar a 19 puntos a falta de 3 jornadas para concluir la tercera ronda de la eliminatoria asiática.

Cabe recordar que la FIFA otorga cuatro boletos a la Confederación Asiática para Qatar 2022, dos pases por grupo.

Irán está en el sector ‘A’, donde supera a Corea del Sur que tiene 17 y a Emiratos Árabes Unidos con 9, que se ubica en la tercera posición, por lo que le saca a esta última selección 10 puntos, a falta de nueve por disputar, por lo que se vuelve inalcanzable.

Finalmente, Irán consigue su boleto a la Copa del Mundo de Qatar 2022 en un partido histórico donde las mujeres vuelven a los estadios.