Guerrillero, narcotraficante y futbolista de 60 años: Ronnie Brunswijk

Ronnie Brunswijk es vicepresidente de Surinam, y ayer se convirtió en el hombre más longevo en debutar como futbolista profesional.

Ronnie Brunswijk salió a la cancha como titular y con el gafete de capitán. Foto: CD Olimpia/Concacaf
Escrito en DEPORTES el

El futbol tiene historias sorprendentes más allá del balón, y particularmente en la Concacaf se dan muchas de ellas; ese es el caso de Ronnie Brunswijk, quien ayer dio un giro a su vida al convertirse en un futbolista de 60 años, el más longevo en debutar en un partido oficial.

Salió a la cancha de titular, con el gafete de capitán y luciendo una condición física que demuestra que no es un deportista profesional.

Información relacionada: De hijo de dictador de Libia a futbolista en Italia: Al Saadi Gadafi

De hecho, jugó ese partido gracias a que él es el dueño del equipo, el Inter Moengotapoe, uno de los más populares de Surinam.

Ronnie Brunswijk, el exguerrillero futbolista de 60 años de Surinam

La mala condición física que mostró Brunswijk en su partido debut se debe a que él no es futbolista.

En realidad, es el vicepresidente de su país, y cuenta con un historial que lo tiene en la mira de las autoridades internacionales.

En su pasado fue parte del grupo guerrillero Ejército de Liberación de Surinam, mejor conocido como el Comando de la Selva.

Además, las autoridades de Países Bajos lo acusan de ser narcotraficante, por lo que está fichado por la Interpol, situación que le impide salir de Surinam para no ser detenido.

Aún así, este martes 21 de septiembre se convirtió oficialmente en el jugador más longevo que debuta en un partido de futbol profesional, con 60 años y 198 días cumplidos.

El debut en la Copa de Campeones de la Concacaf

El Olimpia de Honduras se cruzó en octavos de final de la Liga Concacaf con el Inter Moengotapoe.

Para definir quien avanza a los cuartos de final, se realiza un enfrentamiento a ida y vuelta en el que los que obtengan el triunfo en el marcador global lograrán clasificar.

El martes 21 de septiembre se llevó a cabo el encuentro de ida en Surinam, y para sorpresa de muchos, el nombre de Ronnie Brunswijk apareció en la alineación, con el número 61.

Salió al campo de juego con el gafete de capitán y encabezó a los jugadores del equipo, aunque durante el juego mostró poca movilidad.

El vicepresidente de Surinam decidió salir de cambio al minuto 54 y con eso terminó su histórico y atípico debut como futbolista de 60 años.

El juego termino 0-6 a favor del equipo visitante y, a menos de que quiera correr el riesgo de ser detenido en Honduras, Brunswijk no podrá viajar para jugar el partido de vuelta.

La polémica del final del partido protagonizada por el futbolista de 60 años

En redes sociales se difundió un video en el que aparece Ronnie Brunswijk en el vestidor del Olimpia de Honduras.

La grabación habría sido captada al terminar el juego y en ella se observa al exguerrillero abrazar a los futbolistas rivales y entregarles dinero.

Ante este hecho, la Concacaf emitió un breve comunicado en el que señaló que ya investiga la situación.

Por su parte, el Olimpia de Honduras también dio su postura y se pronunció a favor de que las autoridades de Concacaf investiguen los hechos.

Así fue como este futbolista de 60 años llamado Ronnie Brunswijk suma una polémica más en su vida, mientras conserva su cargo como vicepresidente de Surinam.