? Juegos de Tokio: Matt Biondi, el nadador que dejó marcas históricas

El nadador que desde su primera competencia, marcó récords históricos.

Matt Biondi / Foto: EFE
Escrito en DEPORTES el

Antes de que terminen los Juegos de Tokio, no te pierdas las sorprendentes historias de los atletas que han dejado huella en la justa deportiva.

Matt Biondi, "El Torpedo de Moraga"

Nadador estadounidense, que participó en tres Juegos Olímpicos ganado once medallas, ocho de ellas de oro. Siendo el mejor en la disciplina de natación en la década de los ochenta y el único hasta la llegada de Michael Phelps.

Información relacionada: El precio del metal: ¿Cuánto gana un atleta por una medalla de oro?

Comienzos de la carrera de Matt Biondi

Matthew Nicholas Biondi originario de Moraga, California, nació el 8 de octubre de 1965. Empezó a nadar a la edad de cinco años, a los 18 años hizo un tiempo de 50.23 en los 100 metros colocándolo en la élite mundial. Logró obtener una beca para entrar a la Universidad de California, formando parte del equipo de waterpolo y natación.

Información relacionada:

En el año de 1984 a la edad de 19 años se clasificó para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en el equipo estadounidense de relevos 4×100 ganando la medalla de oro y estableciendo un récord mundial.

Matt Biondi
Matt Biondi / Foto: EFE

En el año de 1985 hizo su primer récord mundial como individual, ese mismo año en el Campeonato Pan Pacific de Tokio ganó siete medallas de las cuales, cinco de ellas fueron de oro.

Biondi como el primer nadador moderno

En el campeonato del Mundo de Madrid del año de 1986 logró obtener siete medallas, tres de oros, una de plata y tres de bronce. En ese mismo año volvió hacer récord en los 100 libres en Orlando, Florida, con un tiempo de 48.74.

Después volvió a batir otro récord de los 100 libres en Austin, Texas, con 48.42. Sus grandes logros para Matt serían en los Juegos Olímpicos de Seúl ´88, llevándose cinco medallas de oro en 50 y 100 libres, y relevos 4×100, 4×100 estilos y 4×200 libres, una de plata en 100 mariposa y una de bronce en 200 libres. También batió más récords mundiales, convirtiéndolo en uno de los atletas más victoriosos de los Juegos Olímpicos.

Después de esos juegos, Biondi se tomó con calma las competencias logrando en 1991 solo una victoria en relevos 4×100 y en el Campeonato Pan Pacific en Canadá, ganó en los 100 metros libres, 100 metros mariposa y en los relevos 4×100.

El mejor nadador de los 80’s se retira

En los Juegos de Barcelona ´92, le resultó un poco difícil clasificarse, pero logró colgarse una medalla de plata en los 50 metros libres y dos medallas de oro en relevos.

En ese mismo año tomó la decisión de retirarse de las competencias, haciendo historia en los récords mundiales y Juegos Olímpicos. Actualmente se dedica a la formación de futuros nadadores olímpicos en Hawái.

Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com, sintoniza 102.5 FM o en nuestras redes sociales.