? Juegos de Tokio: Helene Madison, "La Reina de las aguas"

La nadadora estadounidense que hizo historia en solo tres años, destacando en estilo libre femenino logrando 20 récords mundiales.

Helene Madison, nadadora olímpica estadounidense / Foto: EFE
Escrito en DEPORTES el

Antes de que terminen los Juegos de Tokio, no te pierdas las sorprendentes historias de los atletas que han dejado huella en la justa deportiva.

Helene Madison, "La Reina de las aguas"

Nadadora estadounidense que hizo historia en solo tres años, destacando en estilo libre femenino logrando 20 récords mundiales.

Helene Madison
Helene Madison, "La Reina de las aguas" / Foto: EFE

Su breve carrera deportiva de Madison

Nacida el 19 de junio de 1913 en Madison, Wisconsin, Estados Unidos. A los 15 años comenzó a ganar campeonatos regionales de natación en la escuela, haciendo su debut internacionalmente.

Entre 1930 y 1931 logró 16 récords del mundo en 20 distancias diferentes de 100 yardas y una milla.

Ganó todos los campeonatos nacionales de estilo libre de la Unión atlética Amateur y fue seleccionada como la mejor atleta femenina del año por Associated Pres. En total en su corta carrera en natación, estableció 20 récords mundiales.

Los únicos Juegos Olímpicos que participó

En las olimpiadas de Los Ángeles de 1932 a sus 19 años, Helene ganó la carrera de estilo libre de 100 metros, llevándose una medalla. En los 400 metros estilo libre y su compañera Lenore Kight obtuvieron el triunfo y rompieron su propio récord mundial y colgarse una medalla, que para Madison sería la segunda en los juegos.

La tercera medalla de oro que obtuvo fue en los relevos de 4×100 metros, estableciendo otro récord mundial en los Juegos Olímpicos. Posteriormente los Comisarios de los Juegos la tacharon de falta de profesionalismo al enterarse que recibía dinero por nadar, negándole la participación a los Juegos de Berlín ’36.

Después de sus récords mundiales

Después de su participación en los Juegos de Los Ángeles ’32, hizo su aparición en dos películas, trabajó como oficinista, enfermera y profesora de natación, pero no le fue tan bien. Se casó tres veces y tuvo que luchar contra dos enfermedades: el cáncer y la diabetes, las cuales ocasionó su muerte el 27 de noviembre de 1970 a la edad de 57 años.

En 1966 fue incorporada al Salón de la Fama de la Natación Internacional, y en 1992 también fue incluida en el Salón de Fama de los Juegos Olímpicos de los Estados Unidos.

Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com, 102.5 FM o en nuestras redes sociales.