? Juegos de Tokio: Birgit Fischer, la mujer de las medallas

Se convirtió en la mujer más joven en ganar un oro en piragüismo y la más veterana en lograr una medalla dorada.

Birgit Fischer / Foto: EFE
Escrito en DEPORTES el

Antes de que culminen los Juegos de Tokio, no te pierdas las sorprendentes historias de los atletas que han dejado huella en la justa deportiva.

Birgit Fischer, la palista de oro

La alemana Birgit Fischer la mujer más joven y veterana en ser campeona del mundo en 27 ocasiones enpirag\u00fcismo, consiguió por lo menos una medalla de oro en seis Juegos Olímpicos que compitió, haciendo historia

Información relacionada: Detrás de equipo chino, Simone Biles obtiene bronce en Juegos de Tokio

¿Quién es Birgit Fischer?

Birgit Fischer- Schmidt originaria de Alemania del Este, Brandeburgo, nació el 15 de febrero de 1962. Cuando tenia seis años se subió por primera vez a un Kayak, siguiendo los pasos de su hermano mayor. Su padre, Karl Fischer fue su primer entrenador.

Sus primeros juegos fueron en Moscú de 1980 contando con 18 años, la palista ganó su primera medalla de oro en el evento de K1, 500 metros. Después de su debut en los Juegos Olímpicos, participó en tres Campeonatos del Mundo consecutivos.

En 1988 en Seúl gano la medalla de oro en el evento de K2 y otro oro en el de K4. Se retiró del deporte en un lapso corto para tener a su hija, en ese momento contaba con tres preseas doradas, una plata en su carrera Olímpica.

Glorias olímpicas de Birgit

Fischer regresó a competir en los Juegos de Barcelona de 1992 y logró hacer individual en K1, 500 metros y se sumó una medalla de plata en el evento de cuatro. En Atlanta 1996, obtuvo el oro en K4 y una plata en K2. En Sídney 2000, conquisto dos medallas de oro, para después retirarse por segunda ocasión.

Tras su retiro, fue famosa por su carrera llena de éxito, una ídola para Alemania. Aparecía en portadas de revista, televisión y le propusieron realizar un documental sobre su vida. Pero Fischer decidió volver de nuevo al mundo del deporte y probar suerte por última vez.

Así que consiguió entrar de nuevo y competir en Atenas 2004 contando ya con 42 años, Birgit y sus compañeras de equipo se clasificaron para la final, tras lograr la primera posición en la eliminatoria. En la final derrotaron a su gran rival, Hungría en K4, siendo así para Fischer su octava medalla de oro en los Juegos Olímpicos y convirtiéndola en la más joven en ganar un oro en pirag\u00fcismo y la más veterana en lograr una medalla dorada.

Una leyenda del deporte en Alemania

Después de la final de K4, en esos mismos Juegos de Atenas ganó otra medalla esta vez de plata en el evento de K2,500 metros. Obteniendo un total de 12 medallas, 8 oros y 4 platas en toda su carrera deportista. En ese mismo año, se convirtió en la Deportista del Año en Alemania, y en 2008 entro al Salón de la Fama deportivo de Alemania.

Los Juegos de Atenas 2004 fueron sus sextos y últimos en participar, para después formar su empresa "KanuFisch", que promociona el pirag\u00fcismo como un modo de vida activa.

Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com, sintoniza 102.5 FM o en nuestras redes sociales.