? Fanny Blankers- Koen, 'La ama de casa voladora'

Fanny Blankers fue la primera atleta mujer en ganar cuatro medallas de oro en Londres ´48, desafiando los prejuicios y todo tipo de críticas.

Francina Elsje Blankers en 1999 fue declarada la Atleta del Siglo por la Asociación Internacional de Federación Atlética / Foto: EFE
Escrito en DEPORTES el

Los Juegos de Tokio están a dos días de concluir y en MVS Noticias te seguimos contando historias. Ahora toca el turno de Fanny Blankers- Koen, la mujer que derrotó prejuicios y emancipación femenina.

¿Quién es Fanny Blankers?

Francina Elsje Blankers mejor conocida como Fanny Blankers- Koen, nació el 26 de abril de 1918, originaria de la ciudad de Baar, Holanda. Desde pequeña estuvo interesada en el deporte, convirtiéndose en una "sport-woman" en su niñez y adolescencia.

En sus comienzos en el deporte se dedicó a la natación, después a los 16 años comenzó a practicar atletismo y a los 18 años compitió en salto en alto. También practicó Tenis, gimnasia, patinaje sobre hielo y esgrima, era una excelente deportista en cada una de las disciplinas que realizó.

*Información relacionada: Juegos de Tokio: Iván García queda fuera en búsqueda por la medalla

Francina Elsje Blankers mejor conocida como Fanny Blankers- Koen / Foto: EFE

¿Qué récords olímpicos ganó?

Pero uno de sus entrenadores la ayudó a tomar una decisión en el deporte, comentándole que por su físico podría conseguir triunfos en la disciplina del atletismo. Gracias a esa recomendación, en 1935 Fanny comenzó a entrenar y a los 17 años superó el récord nacional de los 800 metros con una marca de 2.29. Gracias a ese logro, Jam Blanker se interesó en ser su nuevo maestro, quien había sido saltador de triple olímpico. El ex-atleta vio en ella que podía conseguir mejores resultados, por lo que la convirtió en velocista y saltadora.

La atleta se convirtió en una de las mejores atletas en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, ganando en los 200 metros y en salta en alto. Compitió en tierras germanas llegando a la final en salto en alto y en la posta 4×100, y así convirtiéndose en la gran promesa holandesa para los Juegos de Helsinki en 1940.

Lamentablemente esos juegos de Helsinki ´40 y Londres ´44 fueron suspendidos debido a la Segunda Guerra Mundial. Durante ese tiempo Koen se casó con su entrenador Jam y tuvo dos hijos.

En el campeonato de Europa de Atletismo de 1946 compitió en su país ganando dos medallas de oro.

En el campeonato de Europa de Atletismo de 1946 compitió en su país ganando dos medallas de oro / Foto: Getty Images

La atleta que venció los prejuicios

Fanny participó en las Olimpiadas de Londres 1948, pero recibió muchas criticas desde su edad que en esos juegos contaba con 30 años, por ser madre y estar casada, convirtiéndola en ser incapaz de competir como atleta.

Pero pese a esos prejuicios que recibía constantemente, Fanny se convirtió en la favorita de las Olimpiadas y ganó cuatro medallas de oro en 100 metros con un tiempo de 11.9 segundos, 200 metros, 80 metros vallas y el relevo de 4×100 y se transformó en la primera holandesa en ganar títulos olímpicos.

Blankers
Blankers derrotó prejuicios y emancipación femenina, fue un ejemplo para muchas mujeres deportistas / Foto: Getty Images

Emancipación femenina

Blankers derrotó prejuicios y emancipación femenina, fue un ejemplo para muchas mujeres deportistas. Con el tiempo fue apodada como "la ama de casa voladora". En 1949 se convirtió en una activista de mujeres atletas, viajó por el mundo para demostrar que las mujeres madres e independientes de su edad, podían ser atletas profesionales.

En toda su carrera deportiva acumuló 12 récord mundiales. En 1958 a 1968 fue líder del equipo holandés de atletismo, en 1999 fue declarada la Atleta del Siglo por la Asociación Internacional de Federación Atlética.

En 25 de enero de 2004 murió, pero fue inspiración de mujeres atletas por muchas generaciones.

Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com, 102.5 FM o en nuestras redes sociales.