? Mito o realidad ¿Los juegos en la Antigua Grecia se realizaban sin ropa?

De acuerdo con el historiador Tucídides los participantes usaban un taparrabos hasta que, en el siglo V a.C., pasaron a competir desnudos.

Los atletas vencedores eran honrados con esculturas en las que se les representaba desnudos/ Foto: cuartoscuro
Escrito en DEPORTES el

De acuerdo con diversas leyendas, en la Antigua Grecia los competidores jugaban sin ropa , pues el culto al cuerpo era fundamental y la belleza una característica de esta cultura.

Sin duda con el paso del tiempo la justa veraniega se ha transformado, antes se celebraban en julio y agosto, y servían para favorecer la amistad entre pueblos y ciudadanos.

Información relacionada: Tras batalla campal en estadio de Colombia, suspenden ingreso de público

Ademas, de que ya no se celebran en Olimpia pese a que fue el lugar que les dio el nombre, y algo aún más curioso pues suele llamar mucho la atención, tampoco se celebran desnudos.

De acuerdo con el historiador Tucídides los participantes usaban un taparrabos hasta que, en el siglo V a.C., pasaron a competir desnudos con el objeto de impedir la participación femenina, incluso entre el público.

De hecho, los atletas vencedores eran honrados con esculturas en las que se les representaba desnudos, y el competir mostrando los músculos en tensión era solo una forma más de exaltar la perfección del cuerpo humano.

Otra antigua leyenda narra que se competía desnudos en homenaje a un corredor (Orsippus de Megara) que perdió su ropa a medida que corría y siguió compitiendo sin verg\u00fcenza.

Llama Olímpica/ Foto: Reuters

El papel de la ropa en los Juegos

En la actualidad la ropa juega un papel importante, pues los atletas buscan ligereza y confort para realizar sus actividades. De hecho los zapatos también son indispensables pues deben aportar agarre y resistencia o los trajes de baño que deben ayudar a deslizarse.

Y no solo eso, sirve para mantener algunos órganos como los senos de las mujeres o los genitales de los hombres sin moverse, lo cual aporta comodidad.

Por seguridad, algunos deportes requieren ropa y calzado especializado, pero, si basamos esta idea en la ética y la moral ¿sería bien visto que los competidores de Tokio 2020 participaran sin ropa como en la Antigua Grecia?