? Juegos de Tokio: Charlotte Cooper, la primera mujer en ganar un oro

Charlotte a los 30 años fue la primera mujer en colgarse una presea de oro al vencer en la final a la francesa Hélène Prévost.

Después de esa victoria en los Olímpicos de París, volvió a la pista ganando el campeonato de Wimbledon hasta 3 veces más / Foto: IOC
Escrito en DEPORTES el

Los Juegos de Tokio están en su recta final y los atletas que compiten buscan hacer historia, tal como lo hizo a principios del siglo pasado, CharlotteChattieReinagle Cooper, la primera mujer pionera en participar en los Juegos de París 1900 y la primera en colgarse una medalla de oro.

¿Quién fue Charlotte Cooper?

Nació el 22 de septiembre de 1870 en Ealing, Middlesex, Inglaterra. Desde niña tuvo interés por los deportes, en especial por la disciplina del tenis pese a que a finales del siglo XIX y a principios del XX no eran tan apoyadas las mujeres en los deportes, pero ella tenía una ventaja, sus padres de Charlotte siempre le brindaron el apoyo.

Empezó a entrenar en el Club de Tenis el Ealing Lawn Tennis Club, sus primeros entrenadores fueron H. Lawrence y Charles Martin. Después fue el mejor tenista Harold Mahony, ganador de All England Club y de los Juegos de París quien decidió entrenarla para que mejorará en el llamado deporte blanco.

Charlotte tenía una agilidad excelente pese al atuendo que se usaba en aquella época (Faldas largas, cuello alto y corbata). Con 14 años, ganó el campeonato del club y el cual traería consigo una carrera llena de éxitos. En 1893, ganó su primer triunfo en el club de Ilkley, en el norte de Inglaterra, en ese mismo año debutó en Wimbledon, aunque perdería en semifinales ante Blache Bingley.

En 1895 a la edad de 25 años, Cooper ganó su primer titulo individual en Wimbledon, uno de los campeonatos más importantes para cualquier tenista, pero lo mejor estaba por venir.

Charlotte Cooper en Paris 1900 | Foto: IOC

La primera campeona olímpica

La segunda edición de los Juegos Olímpicos modernos se llevó a cabo en París en 1900 y consigo trajo la incorporación de mujeres deportistas. Participaron 22 damas y compitieron en la disciplina de golf y tenis, un gran acontecimiento que cambiaría la percepción de las mujeres en el mudo del deporte.

Charlotte a los 30 años fue la primera mujer en colgarse una presea de oro al vencer en la final a la francesa Hél\u00e8ne Prévost, haciendo historia en ganar una prueba olímpica individual y la primera campeona de tenis en una justa veraniega, además de tener una sordera causada por una infección que tuvo a los 26 años.

Charlotte Cooper en una dura competencia | Foto: IOC

Los récords y títulos continuaban para "Chattie"

Después de esa victoria en los Olímpicos de París, volvió a la pista ganando el campeonato de Wimbledon hasta 3 veces más. Pero fue en 1908 cuando puso un récord al ganar su quinta victoria en Wimbledon, convirtiéndose en la mujer más veterana en ganar el torneo con 32 años, récord que aún sigue vigente.

A los 41 años volvió a competir y llegó a la final en el torneo de Wimbledon, aunque esta vez perdería contra Dorothea Douglass. Siguió compitiendo hasta la edad de 50 años.

Chattie Cooper, la primera mujer campeona olímpica en la historia, falleció el 10 de octubre de 1966 en Helensburgo, Escocia, dejando un gran legado en los Juegos Olímpicos y para las mujeres deportistas.

Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com, sintoniza 102. 5 FM o en nuestras redes sociales.