?Atletas mexicanos que han cambiado el deporte por la política

Muchos son los casos de medallista olímpicos que tras su retiro, deciden incursionar en otra competencia: la política.

Escrito en DEPORTES el

Los Juegos Olímpicos dejan emociones, medallas, alegrías para el país, pero también nuevas etapas para los atletas que compiten, los cuales muchos de ellos dan el salto a la política.

En México, muchos son los ejemplos de atletas olímpicos que después de retirarse de la vida deportiva se decantan por la política, como el caso más reciente del clavadista Rommel Pacheco, quien tras no obtener medalla en el trampolín de 3 metros en Tokio, anunció su retiro y entrada a la política.

Información relacionada: En la Villa Olímpica, muestra Rommel Pacheco como comen los atletas

Política y deporte no pareciera tener relación al ser actividades contrarias, pero gobiernos y partidos políticos aprovechan el arrastre y fama de los atletas, especialmente si obtuvieron una presea, para incorporarlos a sus filas.

ANA GABRIELA GUEVARA, DE LAS PISTAS A LA CÁMARA DE SENADORES

Uno de los casos más emblemáticos del paso del deporte a la política es el de Ana Gabriela Guevara.

Tras ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y convertirse en figura del atletismo nacional y mundial, la sonorense se retiró y su carril la llevó a la carrera política.

En 2008 ocupó el cargo de titular en la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud en la Ciudad de México.

De ahí, en 2012, dio un sprint que la llevó a convertirse en Senadora de la República y, posteriormente, a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), cuya gestión ha estado marcada por la polémica.

TATIANA ORTIZ GALICIA, UN CLAVADO A LA POLÍTICA

Junto a Paola Espinosa, la clavadista Tatiana Ortiz Galicia, obtuvo la medalla de bronce en los Juegos de Beijing 2008 en la especialidad de clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros.

Sin embargo, su carrera terminaría en 2012 tras no calificarse a los Juegos de Londres de ese año y comenzaría su vida política.

Ortiz Galicia obtuvo una regiduría en el ayuntamiento de Tlanepantla de Baz, Estado de México, con el PRI.

Actualmente, se desempeña como secretaria del Deporte del PRI en el Estado de México, cargo al que rindió protesta en noviembre de 2015.

FELIPE ‘TIBIO’ MUÑOZ, PIONERO EN INCURSIONAR EN LA POLÍTICA

La imagen del nadador mexicano ganando la medalla de oro de los 200 metros pecho en los Juegos Olímpicos México 68 es una de las grandes estampas del olimpismo mexicano.

Tras su retiro, el ‘Tibio’ ha pasado por cargos políticos ligados al deporte y como legislador.

Por otra parte, ha tenido una larga carrera política tras su retiro como deportista, pues fue presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y del Comité Olímpico Mexicano.

También ocupó el cargo de diputado federal por el PRI en la LXII Legislatura.\u200b

DE LA MEDALLA DE BRONCE A LA CONADE

Jesús Mena Campos, será recordado por su medalla de bronce en la competencia de clavados en la plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Seún 88.

Una vez que dejó las plataformas y los trampolines, su carrera la enfocó a la política, al ocupar diversos cargos administrativos relacionados con el deporte.

Ocupó la dirección del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, en dos ocasiones, una durante la administración del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, de 1999 a 2005, y luego con Eruviel Ávila entre 2011 y 2012.

Tras su paso por la administración del deporte mexiquense, saltó a director general de la Conade, cargo al que renunció en abril de 2015 y su lugar fue ocupado por el ex procurador mexiquense, Alfredo Castillo.

‘CLAVADOS’ DEN LAS PLATAFORMS DEL PAN, PRI y EDOMEX

Fernando Platas, hizo honor a su apellido y en los Juegos de Sidney 2000 y ganó medalla de plata en la prueba de trampolín de 3 metros.

Luego de su paso por el deporte olímpico, Platas fue candidato a diputado federal por el PAN en las elecciones intermedias de 2009 por el Distrito 24 de Naucalpan, Estado de México, donde perdió.

Cambió de colores en 2011 y apoyó abiertamente la candidatura del ahora gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, abanderado por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Fue titular de la dirección general de Cultura Física y Deporte del Estado de México, durante la gestión de Eruviel Ávila como gobernador.

Estos son algunos ejemplos de deportistas que, tras su paso por los juegos olímpicos, deciden hacer otra carrera, pero en la política.