Tres 'Agitos’ ¿Por qué es diferente el logo de los Juegos Paralímpicos?

Lo palabra 'agito' viene del latín 'me muevo', y el símbolo de los Juegos Paralímpicos tiene tres 'agitos' (forma bumerán) cada uno con un color diferente.

Simbolo Juegos Paralimpicos Tokio Este logo fue creado por la agencia Scholz & Friends  con un toque moderno representa el movimiento y el espíritu de los atletas/Foto: Twitter @Paralympics
Escrito en DEPORTES el

Comienza el encuentro deportivo paralímpico en Tokio y un detalle que no ha pasado desapercibido es el cambio – de los tradicionales aros entrelazados de los Juegos Olímpicos \u2013 al logo de los Juegos Paralímpicos con tres \u2018agitos\u2019 uno rojo, azul y verde.

Pero ¿Por qué es diferente el logo de los Juegos Paralímpicos?

Información relacionada: ¡Momento emotivo! Bandera de Afganistán desfila en los Paralímpicos

La respuesta es simple, justamente porque tiene un significado distinto, lleno de respeto y admiración.

Lo palabra ‘agito’ viene del latín ‘me muevo’, y el símbolo de los Juegos Paralímpicos tiene tres ‘agitos’ (forma bumerán) cada uno con un color diferente (rojo, azul y verde) que hacen referencia al encuentro de atletas de todo el mundo que se integran a las justas con el lema "espíritu en movimiento" que marca la voluntad de cada atleta Paralímpico para dar lo mejor de si en cada competencia.

Por su parte, los colores muestran los tres tonos más representados en las banderas nacionales de todo el mundo.

Este símbolo, también hace énfasis en la inspiración que generan los participantes cada vez que se celebra este encuentro.

Ceremonia Juegos Paralímpicos Tokio/foto: EFE

La historia del símbolo en movimiento

La bandera representativa de los Juegos Paralímpicos se corresponde con el logotipo del Comité Paralímpico Internacional (CPI); sin embrago a lo largo de la historia se ha modificado.

Sin embargo, la imagen actual – que vemos en Tokio en la bahía de la capital – se aprobó en 2003 y se estreno oficialmente en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.

Este logo fue creado por la agencia Scholz & Friends con un toque moderno representa el movimiento y el espíritu de los atletas.

Intencionalmente se jugó con la postura de estos tres elementos para dar la intención de que rodean un punto central.

Este punto (imaginario) representa la labor del CPI al lograr unir atletas de todos los rincones del mundo para competir. Ahora ya conoces el significado de los tres ‘Agitos\u2019 en el logo de los Juegos Paralímpicos.