? Juegos de Tokio: María del Pilar Roldán Tapia, la 'Mosquetera mexicana'

El libro de “Los Tres Mosqueteros fue clave para el éxito de la mexicana, María del Pilar Roldán Tapia.

Después de obtener su presea, María del Pilar se retiró y se convirtió en veterana en salas de arma entre los años de 1984 y 1989 / Foto: EFE
Escrito en DEPORTES el

La primera mujer en ganar una medalla olímpica en esgrima en los Juegos de México 1968 y la primera en todo el continente americano en la disciplina se llama María del Pilar Roldán Tapia, es mexicana y en plenos Juegos de Tokio te contamos de ella.

¿Quién es María del Pilar Roldán?

Pilar Roldán nació el 18 de noviembre de 1939 en la Ciudad de México. Proveniente de padres deportistas y campeones nacionales e internacionales en tenis. Su padre, Ángel, mexicano que fue seleccionado en la Copa Davis en 1934 y su madre, María Tapia triple medallista en los juegos Centroamericanos. Pilar tenía en la sangre el llamado del deporte, aunque lo de ella no sería el Tenis.

*Información relacionada: \ud83e\udd77 Emil Zatopek, \u2018La locomotora humana\u2019

Sus padres le regalaron el libro de "Los Tres Mosqueteros" cuando era niña. Dicho libro le dio la inspiración para dedicarse a la disciplina de esgrima a los 13 años, pidiendo tomar clases con el Italiano, Eduardo Alajmo, siendo de las primeras alumnas de este reconocido entrenador y de nivel mundial. Eduardo estuvo en los Olímpicos de Helsinki de 1952 y residió en México aceptando ser profesor de Pilar, quien se especializó en florete.

Más tarde, en 1955 compitió en los Juegos Panamericanos del mismo año con solo 15 años, pero en esos Juegos también participaron sus padres en Tenis. Aunque Pilar no ganó medalla obtuvo un cuarto lugar. En 1956 con 17 años participó en los Juegos de Melbourne, convirtiéndose en la segunda mujer representando a México en la esgrima olímpica. Melbourne incluyó por primera vez marcadores electrónicos en esgrima, así revolucionando la disciplina.

Sus padres de Maria Roldán le regalaron el libro de "Los Tres Mosqueteros" cuando era niña de ahí se inspiró en la esgrima / Foto: EFE

Primera presea olímpica a una mujer esgrimista

Para los Juegos de Tokio 1964, Pilar Roldán ganó su clasificación, pero el presidente del Comité Olímpico Mexicano, el general Clark Flores decidió que el equipo de esgrima no viajaría a esta justa deportiva, ya qué para él no contaban con la calidad suficiente para competir.

Para México 1968, Pilar contaba con 28 años y pasaba por sus terceros Juegos. Casada y con dos hijos, se convirtió en la primera mujer del continente americano en ganar una presea y la primera mexicana en ganar una medalla en Olímpicos, obteniendo la plata y la segunda para México.

Después de obtener su presea, María del Pilar se retiró y se convirtió en veterana en salas de arma entre los años de 1984 y 1989.

Para México 1968, Pilar contaba con 28 años y pasaba por sus terceros Juegos / Foto: EFE

Mujer que inspiró al deporte mexicano

En el año 2015, Roldán recibió un reconocimiento por parte de la Federación Mexicana de Esgrima y el Comité Internacional de "Fair Play", por su destacada trayectoria. Recordando su encuentro final por la presea dorada de esgrima en 1968, ganando la medalla de plata que dejo el mayor ejemplo de juego limpio.

Actualmente es investigadora, estudio la ciencia del Biomagnetismo; terapia con imanes como medio de curación para controlar el PH del cuerpo, y se dedica a su consultorio de práctica privada en Quintana Roo, México.