??? Juegos de Tokio: Soraya Jiménez, del oro al hospital

Soraya Jiménez estuvo involucrada en un escándalo de dopaje que la inhabilitó en las competencias durante 6 meses.

El historial clínico de la atleta enlistó 14 operaciones en la pierna izquierda, varios paros cardiorrespiratorios y la pérdida de un pulmón que en 2007 /Foto: cuartoscuro
Escrito en DEPORTES el

Estamos en los Juegos de Tokio, y sin duda la participación de los mexicanos nos tiene al filo del asiento,tal como sucedió en Sídney 2000, cuando los ojos estaban puestos en Soraya Jiménez quien hizo historia en el deporte al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en halterofilia en la categoría de los 58 kilogramos.

Soraya Jiménez, sorprendió por su inusual fuerza; sin embargo, a pesar de lucir como una de las mujeres más fuertes por dentro su cuerpo se deterioraba llevándola a su lamentable final.

Información relacionada: Juegos de Tokio: Raúl González, el bigote de oro en Los Angeles 84

Soraya Jiménez/ Foto: cuartoscuro

¿Quien es Soraya Jiménez?

Soraya Jiménez Mendivil nació en Naucalpan de Juárez, Estado de México un 5 de agosto de 1977. Se inició en el deporte a muy temprana edad cuando comenzó a jugar en la primaria básquetbol junto a su hermana gemela Magali Jiménez.

Su entusiasmo la llevo a ser ser seleccionada infantiles y posteriormente juveniles en este deporte. Tiempo después probó suerte en otros deportes como bádminton y natación.

Fue durante su adolescencia, que Jiménez descubrió su gusto por la halterofilia por lo que se comenzó a integrar de lleno a este deporte guiada por sus profesores quienes vieron potencial en ella en su capacidades para soportar grandes pesos y la comenzaron a inscribir en diversos torneos.

Soraya comenzó a destacar cada vez más nacionalmente en la halterofilia y su primer título internacional lo consiguió a los 16 años cuando obtuvo un tercer lugar en levantamiento de pesas en la copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos en la categoría de 54 kilos, donde logró levantar 120 kilogramos totales.

Soraya Jiménez/ Foto: cuartoscuro

La primera mexicana en ganar un oro en halterofilia

Su momento más glorioso llegó el 18 de septiembre de 2000, cuando Jiménez hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en halterofilia en ganar una medalla de oro en Sidney 2000.

En la competencia logró el primer lugar en el último levantamiento para acumular un total de 127.5 kg levantados y superando a la competidora favorita la norcoreana Ri Song Hui y consiguiendo también una medalla dorada para México que no se obtenía desde Los Ángeles 1984.

Escándalo de antidopaje

Luego de su memorable participación en los Juegos de Sidney 2000, Soraya Jiménez estuvo involucrada en un escándalo de dopaje que la inhabilitó en las competencias durante 6 meses.

Y es que, la Federación Internacional de Halterofilia notificó que se había detectado que la halterista había utilizado sustancias prohibidas en el Campeonato Panamericano de Venezuela.

Aunque se preparó para clasificar en los Juegos de Atenas 2004, no logró clasificar, por lo que decidió retirarse ese mismo año de las competencias de alto rendimiento.

Soraya Jiménez/ Foto: cuartoscuro
Su salud se deteriora

Luego de su retiró la salud de la deportista comenzó a deteriorarse, tanto que su historial clínico enlistó 14 operaciones en la pierna izquierda, varios paros cardiorrespiratorios y la pérdida de un pulmón que en 2007.

A pesar de sus problemas de salud, la halterista no se retiró del todo pues seguía con algunas participaciones especiales en programas deportivos.

En 2009, cayó en coma debido a la influenza AH1N1 lo que generó que estuviera al filo de la muerte durante 15 días, la fuerte enfermedad ocasionó que la atleta perdiera un pulmón.

Sorpresivamente, a los 35 años de edad Soraya Jiménez falleció un 28 de marzo de 2013, en su departamento en la Ciudad de México, a causa de un fulminante infarto agudo al miocardio.

Sigue la pasión de los Juegos de Tokio por mvsnoticias.com, 102.5 FM así como en todas sus redes sociales y no te pierdas más historias interesantes de aquellos que hicieron historia en la justa veraniega, como Soraya Jiménez.