? Juegos de Tokio: Abebe Bikila, 'El campeón descalzo'

El atleta acepto su discapacidad como 'una señal De Dios'.

Escrito en DEPORTES el

Han dado inicio los Juegos de Tokio y en MVS Noticias te traemos un repaso a las grandes leyendas de la justa veraniega que han hecho historia, como es el caso del primer atleta de origen africano en ganar el maratón de una forma única: Abebe Bikila.

¿Quién es Abebe Bikila?

Originario de Jato, Etiopia, Abebe Bikila nació el 7 de agosto de 1932. En su etapa de adolescente, fue miembro de la Guardia Imperial de Haile Selassie. A los 17 años fue el inicio de su carrera cuando el entrenador sueco Onni Niskanen, lo descubrió y entrenó. En 1953 ganó un cross celebrado en el ejército y 6 años después, empezó a entrenar de cara a las Olimpiadas.

En 1960, como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos, tuvo que recorrer maratón en su país, añadiendo un plus de dos mil metros de altitud: el recorrido lo completó en 2 horas, 21 minutos y 23 segundos.

Te puede interesar:\u26e9\ufe0f Juegos de Tokio: Paavo Nurmi, la estrella finlandesa

El atleta descalzo alcanzado el oro

Sus dotes para el atletismo fueron notorios, por lo que rápidamente formó parte de los atletas para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, donde corrió en el gran maratón.

El 10 de septiembre de 1960 se convirtió en una fecha memorable para Etiopia y para el continente africano completo después del triunfo de Abebe Bikila en la competencia.

Nadie podía creer que un día, un etíope desconocido ganaría una medalla de oro, esto provocó que la empresa alemana de renombre mundial, Adidas, patrocinara a Bikila, otorgándole tenis correspondientes para competir, sin embargo, al no resultarle cómodas ya que le generaban ampollas en los pies, decidió quitárselas y correr descalzo todo el maratón; un acto que para muchos parecía absurdo y arriesgado, pero al final, se consagró con la presea dorada y a partir de ese momento, se le conoció como "El campeón descalzo".

Cuatro años después, se llevaban a cabo las primeras Olimpiadas en Japón, siendo Tokio la sede elegida y la que vería por segunda ocasión consecutiva ver a Abebe Bikila llevándose el oro.

Para mucha gente era imposible que \u2018el campeón descalzo\u2019 se llevara el primer lugar ya que seis semanas antes fue operado de apendicitis, por lo que su condición física no era la adecuada, a pesar de ello, no desistió y logró lo impensable.

El clima en Tokio era intimidante, con un 90 por ciento de humedad que provocó que una neblina casi nebulosa descendiera sobre el estadio donde los corredores se alineaban para comenzar la carrera.

Al final, con todos los obstáculos de por medio, Bikila se llevó el oro, completando la prueba con tiempo record de 2 horas y 12 minutos, ahora con tenis, incluso una vez que llegó a la meta, espero a sus rivales haciendo una tabla de gimnasia.

abebe bikila
Abebe Bikila ganó el oro en los juegos olímpicos en Roma 1960/ Fotos: Getty Imagen

México 68\u2019 y muerte de Bikila

Con 36 años de edad, Abebe Bikila llegaba a sus terceros Juegos Olímpicos, ahora en la Ciudad de México.

A diferencia de Tokio donde el clima u otras condiciones no le afectaron, sin embargo la altura de la capital mexicana afectó en su condición y por lo que sufrió de molestias en sus rodillas, debido a esto tuvo que retirarse a los 15 kilómetros del maratón.

Lamentablemente esa actuación en México 68\u2019 sería la última actuación en la pista para él, ya que al año siguiente, Abebe sufrió un trágico accidente de coche al intentar esquivar a un grupo de estudiantes en una manifestación, como resultado, quedó parapléjico el resto de su vida.

Para las Olimpiadas de Múnich, fue invitado e hizo una aparición en el Estado Olímpico, impresionando a todo el mundo al recibir una gran ovación en todo el recinto.

Al año siguiente, las secuelas de su accidente continuaron, teniendo una hemorragia cerebral y por lo que falleció el 25 de octubre de 1972 a la edad de 41 años.

Cabe destacar que después de su accidente, Bikila declaró que aceptaba su incidente así como disfrutó haber ganado el oro, por lo que todo indica que se fue por la puerta grande, siendo feliz: "Los hombres de éxito conocen la tragedia. Fue la voluntad de Dios que ganase en los Juegos Olímpicos, y fue la voluntad de Dios que tuviera mi accidente. Acepto esas victorias y acepto esta tragedia. Tengo que aceptar ambas circunstancias como hechos de la vida y vivir feliz".

Abebe Bikila después de su accidente automovilístico/ Fotos: Getty Images

Sigue toda la cobertura de los Juegos de Tokio en mvsnoticias.com y todas sus redes sociales.