Grita México: la campaña que busca erradicar el grito homofóbico de futbol

La Federación Mexicana de Fútbol, aseguró que esta iniciativa es la primera de una serie de acciones que busca promover el respeto y la igualdad.

Lanzan campaña para erradicar grito homofóbico de futbol
Escrito en DEPORTES el

Con el objetivo de erradicar el grito discriminatorio y homofóbico de los estadios, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), la Liga MX y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), pusieron en marcha la campaña "Grita\u2026México", que busca además, promover la inclusión, el respeto y la igualdad.

En conferencia de prensa, Irasema Zavaleta, encargada de despacho del CONAPRED, destacó la importancia de esta iniciativa, especialmente cuando México es el segundo país del mundo, solamente superado por Brasil con mas delitos de odio por identidad sexual.

"La palabra homofóbica que ha sido motivo de tanta controversia en los estadios de futbol, tal vez sea la última palabra que escuche una persona asesinada por causa del odio en torno a las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas", además que esta puede escalar en acciones violentas y por ello la importancia de erradicarla.

Federación de Futbol
Campaña busca erradicar el grito homofóbico

Por su parte, Mikel Arreola, presidente de la Liga MX, dijo que el grito "ehhhh\u2026" y la palabra discriminatoria, no nos representa como mexicanos, por ello esta organización se suma al esfuerzo de erradicarla y para ello se ha decidido lanzar una intensa campaña entre la afición, clubes y jugadores.

Para ello se iniciará con renombrar la Temporada 2021-2022 como Grita MéxicoA21 y Grita México C22, la cual a través de un video se difundirá en los estadios a través de imágenes, sonido local, estampas en las playeras de los jugadores y otros artículos y en televisión, radio y redes sociales.

Con ella se espera llegar a los más de 188 mil aficionados y aficionadas a este deporte en México, a través de más 200 millones de impactos en tele y 15 millones de seguidores en redes sociales.

Con los clubes se ha acordado en reuniones, para que estos incentive a sus jugadores y afición, a sustituir el grito homofóbico por el de su club y con ello evitar cualquier manifestación de violencia o discriminación en un deporte que es para todos y que promueve la unidad.

Finalmente Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, a seguro que esta campaña es una primera etapa de una serie de acciones que buscan promover el respeto y la igualdad.