Champions League: ¿Dominio inglés?

Manchester City ante Chelsea será la tercera final inglesa de la Champions League en su historia.

Hoy final entre dos colosos, Manchester City y Chelsea / Foto: EFE
Escrito en DEPORTES el

En punto de las 21 horas tiempo de Europa, se estará disputando la gran final de la Champions League entre el Manchester City y Chelsea; una final entre equipos del mismo país pero que no es la primera vez que se suscitará este hecho, por lo que es importante dar un repaso a la historia de las finales de Champions League entre países del mismo país.

En la historia de la UEFA Champions League, se han disputado varias finales entre equipos del mismo país, incluso repitiéndose juegos como fue el caso de la final entre Real Madrid y Atlético de Madrid que se suscitó en un lapso de dos años (2014 y 2016). Sin embargo, los equipos ingleses han demostrado una gran jerarquía llegando a varias finales de Champions League, dándose tres finales entre ingleses.

*Información relacionada: Champions League: Hola HBO Max, adiós ESPN y Fox Sports

La primera Final inglesa en territorio ruso

La primera final inglesa de Champions League se suscitó en 2008 entre el Chelsea y el Manchester United. Ambos equipos mostraron un gran poderío a lo largo de la temporada 2007-2008 imponiéndose a cualquier equipo que se les pusiera enfrente. Por parte del Manchester United, en las semifinales venció al Barcelona, mientras que el Chelsea derrotó al Liverpool en una de las series de semifinales más emocionantes y cardiacas en la historia de la Champions League.

La final entre Manchester United y Chelsea se llevó a cabo desde el Estadio Olímpico Luzhnikí, en Moscú, Rusia. Al minuto 26\u2019 de juego, Cristiano Ronaldo remataba de cabeza, venciendo al guardameta del Chelsea Petr Cech y marcar el 1 a 0 para el United. El equipo de Londres salía en búsqueda del gol del empate y lo consiguió por obra de Frank Lampard al minuto 45\u2019, antes de terminar el primer tiempo. El resto del juego fue muy disputado y cerrando, por lo que 120 minutos de juego no fueron suficientes y el campeonato se definió en la ronda de penales.

El Manchester United abrió la tanda de penales y el primero en cobrar fue el argentino Carlos Tevés quien anotó su penal; por parte del Chelsea, el alemán Michael Ballack anotaba el primer penalti para el Chelsea. Para el tercer cobro de los Reds Evils, Cristiano Ronaldo pateaba su tiro pero fue detenido por Petr Cech; la figura del United fallaba su cobro por lo que estaba a nada de ganar su primera Champions League el Chelsea. Sin embargo, el último cobro y el que definía el titulo para los Blues estuvo a cargo del capitán John Terry, quien al momento de cobrar el penal, resbaló y como consecuencia, cambió totalmente la trayectoria de su disparo, errando el penal y yéndose el juego a tanda de muerte súbita. Posteriormente cobraría Ryan Giggs y Salomón Kalou sus respectivos penaltis los cuales marcaron, lamentablemente para el Chelsea, el último cobro fue del francés Nikolás Anelka que fue detenido por Edwing Van Der Sar y de esta manera, el Manchester United se proclamó campeón por tercera ocasión en su historia.

11 años después otra final inglesa

Tuvieron que pasar 11 años para que se diera de nuevo una final de Champions League entre equipos ingleses. En esta ocasión, Liverpool y Tottenham se enfrentaban desde el Estadio Wanda Metropolitano, en Madrid, España. El equipo de los Reds buscaba revancha luego de perder la final de la temporada pasada (2017-2018) ante el Real Madrid. Comenzaba el partido y en la primera jugada, al minuto 2\u2019 se marcaba penal para el Liverpool, cobrando de manejar excelsa la pena máxima Mohamed Salah. Después del gol, el partido tornó un ritmo lento, donde parecía que ninguno de los dos equipos quería hacerse daño, pero el equipo del Liverpool sentenciaba el juego al minuto 87\u2019 cuando Divock Origi marcó el segundo y definitivo gol que le daba la sexta \u2018orejona\u2019 al Liverpool.

Después de dos años en que el Liverpool y Tottenham disputaron la final de la Champions League, ahora es el turno del Manchester City y del Chelsea. Por parte de los Citizens, es su primera final de Champions en su historia, mientras que del lado del conjunto londinense, es la tercera final que disputan y buscan levantar su segundo título europeo, después de haber conseguido su primera Champions League en 2021 cuando contra todo pronóstico, vencieron al Bayern M\u00fcnchen en su estadio.

Desde el Estadio Do Dragao, Manchester City y Chelsea se disputan el titulo más prestigioso y deseado de toda Europa: Champions League.