¡Tigres, ya eres grande!

Los dirigidos por Ricardo ‘Tuca’ Ferreri tienen la oportunidad de ser el primer equipo mexicano en ganar un Mundial de Clubes, pero para ello tendrán que vencer al campeón de Europa, Bayern Múnich.

André Pierre-Gignac, jugador francés, festeja el gol de la victoria de los Tigres ante Palmeiras / Foto: EFE
Escrito en DEPORTES el

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), flamante finalista del Mundial de Clubes, puede presumir desde ahora que es el único equipo mexicano en llegar a una final de dicho torneo, luego de vencer al conjunto asiático, Ulsan Hyundai de Corea del Sur en cuartos de final y al poderoso campeón de la Copa Libertadores, Palmeiras, en las semifinales. Ahora enfrentarán al poderoso equipo teutón, Bayern Múnich.

Pese a todos los pronósticos, los felinos están en una instancia en la que ni América, Chivas, Cruz Azul, Necaxa, Pachuca, Monterrey y Atlante pudieron conseguir, pues hay que recordar que la mejor participación la tenía el Necaxa en 2000 cuando venció al Real Madrid en penales y Rayados en las ediciones 2011-2012 y 2019 cuando quedaron en tercera posición.

*Información relacionada: Bayern M\u00fcnchen, el poderío teutón

Hay que decir que el conjunto regiomontano ha sido uno de los mejores equipos del futbol mexicano, ganando cinco campeonatos de Liga en los últimos 10 años, aunado a otras copas como la Copa MX o la Liga de Campeones de la Concacaf en su edición 2020, sí, en plena pandemia obtuvo el trofeo que le permitió el boleto que le dio el acceso a la justa mundialista.

¿Pero quién es el Tigres?

Nació en 1957 bajo el nombre Club de Fútbol Nuevo León y le apodaban los \u2018Jabatos\u2019, se mantuvo en la división de Ascenso dos años, pero debido a múltiples problemas económicos, los norteños fueron cedidos a la UANL, desde ahí, 1960, existe el Club Tigres, y con sus nuevos dirigentes Ernesto Romero Jasso y Luis Lauro Treviño comenzó la historia.

Los \u2018felinos\u2019 se mantuvieron en la Segunda División Mexicana (hoy Liga de Expansión) durante más de 10 años y fue hasta la temporada 1973-74 cuando ascendieron a la Primera División de la mano de José “Ché” Gómez, quien guió a los Tigres al título junto a Jesús Manuel Peña Leal como presidente del club.

Un año después en su debut en Primera División los \u2018Universitarios\u2019 enfrentaron a los \u2018Rayados\u2019 de Monterrey empatando en un trepidamente partido 3 a 3, desde ahí nació la rivalidad y para muchos ahí surgió el clásico del norte o clásico regiomontano.

Primer y segundo título de Liga

Apenas con dos años en el máximo circuito, los Tigres se coronaron campeones de la Copa MX en 1975-1976, derrotando al llamado "más grande" de México, el Club América, y así darle la primera alegría a los aficionados nuevoleoneses, ocasionando grandes expectativas, las cuales se vieron reflejadas en la temporada 1977-1978, bajo el mando del entrenador uruguayo Carlos Miloc y comandados en el campo por el \u2018Jefe\u2019 Tomás Boy y del peruano, Gerónimo Barbadillo al conseguir su primer título de Liga ante los Pumas.

Los \u2018Regios\u2019 querían ser un equipo grande y representar con orgullo al futbol del norte de México, y un año después volvieron a llegar a una final, sí, fue en la temporada 1979-1980, enfrentaron al equipo de la década, Cruz Azul, quien había ganado todo, y la misión fue imposible, perdieron ante \u2018La Máquina\u2019 4-3 en el marcador global, pero el sabor que dejaron los felinos por su buen futbol se siguió viendo reflejado en los años siguientes, en la temporada 1981-1982, alcanzaron la cúspide, se alzó con el título de campeón venciendo en el mismísimo Estadio Azteca al Atlante en tanda de penales, igual de la mano de Tomás Boy, Osvaldo Batocletti, Gerónimo Barbadillo, Roberto da Silva y Sergio Orduña, todos ellos dirigidos por \u2018El Tanque\u2019 Miloc.

Trágico descenso en 1996

Los deseos de grandeza de Tigres se apagaron con las malas actuaciones de los jugadores y técnicos en el resto de los años ochentas y principios de los noventas, llegando a la temporada 1995-1996 con un mal porcentaje, hay que recordar que en esos años descendía a la segunda división el equipo que tuviera el peor cociente registrado en las últimas tres campañas y lamentablemente ese eran los felinos.

La directiva reforzó al conjunto auriazul y se vio reflejado al ganar el Torneo de Copa MX de esa misma temporada (1995-1996), luego de derrotar 2-1 al Atlas de Guadalajara en la Gran Final, sin embargo no fue suficiente, en la Liga disputó con Morelia la permanencia en la máxima categoría y a falta de dos jornadas se encontraban cinco puntos debajo de los \u2018Canarios\u2019 a falta de seis puntos por disputarse, por lo que necesitaban que Morelia perdiera sus dos encuentros y ellos ganar los dos faltantes, pero no se pudo.

Su archirrival, Rayados, se encargó de sepultar todas las esperanzas, el cuadro de Tigres, dirigido en ese entonces por Víctor Manuel Vucetich, llegó al Estadio Universitario con el deseo de imponerse y seguir con vida, pero los jugadores Sergio Verdirame y Luis Miguel Salvador dejar a los felinos sin primera división al ganar 2-1 el partido.

El retorno

La tristeza de los aficionados auriazules duró poco en la división de Ascenso, gracias a la iniciativa de la UANL de apoyarse en la Iniciativa Privada con Sinergia Deportiva, S.A. de C.V., quienes invirtieron y en el Torneo Invierno 1996 se coronaron al vencer en la final 3-1 al Atlético Hidalgo y en el Verano 1997 nuevamente al ganarle Correcaminos por marcador de 4-1 y ocupar la plaza de Primera División que dejó vacante el Pachuca.

2000-2009, la era de los \u2018Pachucazos\u2019

Tigres buscó nuevamente regresar a los primeros planos tal como era a finales de los setentas y principios de los ochentas, y así fue, sin embargo no lo pudo ver coronado, disputó las finales del Invierno 2001 y el Apertura 2003 cayendo ante los Tuzos del Pachuca, en la primera perdió por marcador global de 3-1 y la segunda final siendo derrotado 3-2.

Los felinos volvieron a los malos pasos los años siguientes ocasionando que los fantasmas del descenso aparecieran nuevamente, despidos de jugadores y la rotación de varios técnicos entre los que se encontraban Mario Carrillo, Américo Gallego, Manuel Lapuente y José Néstor Pekerman, quien estuvo cerca de mandar nuevamente a los regios a la Primera División \u2018A\u2019 (antes segunda división) , sin embargo, gracias a que el Necaxa perdió su último encuentro contra el América en el Estadio Azteca y que Tigres empató ante el Morelia en la última jornada del Clausura 2009 el equipo de los Tigres se salvó de descender.

2010-2020, la época dorada

La IP junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León decidieron remover de su cargo a los directivos que casi mandan a los Tigres a la división de ascenso y recontratan a Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza quienes contratan al brasileño, mexicano, Ricardo Ferreti para entrenar a los felinos y los resultados se ven inmediatamente, en 2011 con Itamar Batista, Danilinho, Damián Alvarez y Héctor Mancilla, consiguen luego de 29 años el ansiado título goleando 4-1 en el global al Club Santos Laguna.

Cuatro años después conseguirán su cuarto campeonato otra vez ante los Pumas en el Apertura 2015, ahora de la mano de Nahuel Guzmán, Juninho, Guido Pizarro, Javier Aquino, Damián Álvarez y el super delantero francés, André-Pierre Gignac, quien conseguiría su primer título en México tras derrotar a los del Pedregal en tanda de penales.

Los títulos no paran, para el Apertura 2016, los Tigres consiguen su quinto campeonato imponiéndose al América en tanda de penales 3-0 luego de empatar en 180 minutos 2-2, casi con los mismos jugadores pero añadiéndose a la gloria el argentino Ismael Sosa, quien un año antes era estrella con los Pumas de la UNAM.

Para el Apertura 2017 los felinos enfrentarían a su archirrival, Rayados, en la Gran Final, había cuentas pendientes, el descenso de 1996, era una oportunidad magnífica para los dirigidos por Ferreti para tomar revancha y así fue, empataron en la ida 1-1 en el Universitario y derrotaron 2-1 en la vuelta en su nuevo estadio del Monterrey, desquitándose de lo ocurrido en el siglo pasado.

El último título de la década para Tigres fue ante León en la temporada Clausura 2019, por marcador global de 1-0. En el juego de ida celebrado en el Estadio Universitario el francés, Gignac, marcó un golazo que fue suficiente, pues en tierras guanajuatenses el conjunto de los \u2018Panzas Verdes\u2019 no pudieron romper el cerco y fue así como consiguieron con un empate a ceros en la vuelta para levantar el séptimo título en la historia felina.

El título internacional que les faltaba

El conjunto de los Tigres llegaba al 2020, año trágico para toda la humanidad por la pandemia por Covid-19, con la misión de conseguir un título internacional, el que le faltaba en sus vitrinas, pues ya sumaba siete títulos de Liga, tres Copas MX y tres campeón de campeones, sin embargo nunca había podido ganar fuera de México, lo más cerca fue el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en 2015 cuando River Plate los goleó 3-0 en el Monumental de Buenos Aires.

En el torneo de la Concacaf derrotó 5-4 al Alianza de El Salvador en octavos de final; 5-0 al New York City de Estados Unidos en la fase de cuartos; 3-0 al Olimpia de Honduras en semifinales y 2-1 en la Gran Final ante Los Angeles de EU, donde milita la estrella mexicana, Carlos Vela.

Dicho triunfo les dio el boleto a Qatar para disputar el Mundial de Clubes 2021, donde ya se encuentra en la Gran Final en la que enfrentará al campeón de la UEFA Champions League, Bayern de Múnich, conjunto dirigido por Hans-Dieter Flick y que entre sus filas cuenta con estrellas de primer mundo, Manuel Neuer, Joshua Kimmich, Robert Lewandowski, Leroy Sané, Jér\u00f4me Boateng, Leon Goretzka y el histórico alemán, Thomas M\u00fcller.

Finalmente, Tigres luego de 61 años de historia, 64 si tomamos en cuenta a los \u2018Jabatos\u2019, tiene la oportunidad de ser campeón del mundo, sí, ante el mismísimo Bayern de Múnich, el más ganador de Alemania, ganador de seis Champions League y un protagonista del futbol en Europa y el mundo entero.

¡Qué ganen los Tigres!