¿Cuándo fue el primer Gran Premio de México?

La fecha pactada era en 1962, pero un accidente ocurrió y este se tuvo que posponer.

Gran Premio de México / Foto: Cuartoscuro
Escrito en DEPORTES el

A pocos días de la 21 edición del Gran Premio de México, el pasado 28 de octubre se conmemoraron 58 años de la primera carrera celebrada en México.

¿Sabias qué fue en 1963 la primera vez que llegó la Formula 1 al país? Formalmente este deporte pisó territorio nacional y de la mano de todas las escuderías.

Información relacionada: Gran Premio de México: Plan de movilidad en coordinación con el Gobierno de la CDMX

Gran Premio de México / Foto: Cuartoscuro

 

Primera vez del Gran Premio de México

Aunque realmente la primera vez que llegó la Formula 1 fue en 1962, pero un accidente en la curva del Autódromo hizo que el piloto mexicano Ricardo Rodríguez perdiera la vida cuando realizaba las prácticas.

El piloto corría a más de 150 kilómetros en su monoplaza Lotus cuando falló la suspensión al momento de tomar la curva y chocar, Rodríguez falleció.

Así que la primera fecha oficial de la F1 en México fue en 1963 y la ganó Jim Clark. Los mexicanos Moisés Solana y Pedro Rodríguez no finalizaron la carrera por problemas de motor y suspensión, respectivamente.

El 25 de octubre de 1970 se llevó a cabo el último Gran Premio de México en su primera etapa, llevándose a casa el premio la escudería Ferrari en manos del belga Jacky Ickx, y el mexicano Pedro Rodríguez participó y finalizó sexto.

Curva peligrosa

La fama de la curva en donde perdió la vida Rodríguez, aumentó el 15 de junio de 1991, cuando el famoso piloto Ayrton Senna también chocó al no poder controlar su McLaren.

El Autódromo Hermanos Rodríguez tuvo la reputación de tener un trazado muy desigual, con baches, y un pavimento que constantemente tenía errores, en 1992 se terminó el contrato y con ello el público mexicano se despidió del Gran Premio de México.

Sergio Checo Pérez y el alemán Nicolas H\u00fclkenberg / Foto: Cuartoscuro

El regreso

Tuvieron que pasar 23 años para el Gran Premio de México regresara en 2015 para su tercera etapa, el Autódromo Hermanos Rodríguez tener una súper transformación.

Checo Pérez estaba con Force India y terminó en la octava posición, nuestro otro corredor, Estaban Gutierrez no corrió debido a que era el piloto de pruebas de la escudería Ferrari; el alemán Nico Rosberg de Mercedes fue el ganador de esa ocasión.

Los trofeos con los que serán premiados los ganadores del Gran Premio de México de la Fórmula 1 fueron producidos por la casa de joyería mexicana TANE / Foto: Cuartoscuro

Para el 2016 la carrera la ganó el británico Lewis Hamilton (Mercedes). En esta ocasión fueron dos los pilotos anfitriones en la parrilla de salida, \u2018Checo Pérez\u2019 (Force India) terminó décimo y Esteban Gutiérrez (Haas F1 Team) decimonoveno.

Este año es especial, después de una pandemia, el Gran Premio de México se vistió de gala para recibir al mexicano Checo Pérez en su nueva escudería Redbull, junto con el holandés Max Verstappen, quién se convirtió en el único en ganar dos carreras consecutivas en México.